Panamá Nacionales -  3 de septiembre 2021 - 10:37hs

Aumentan denuncias por violencia contra la mujer, se reportan 28 mil en lo que va del año

El Inamu busca instalar un comité comunitario que vigile casos de violencia contra la mujer en cada comunidad, a nivel nacional.

De acuerdo con Nellys Herrera, directora del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), del total 6 mil han sido atendidas por la entidad, casi 9 mil por la Policía Nacional, y unas 13 mil por el Ministerio Público.

Según explicó, los casos de violencia contra la mujer siempre han existido y se mantienen las cifras con variaciones mínimas, no obstante la diferencia es que ahora más mujeres tienen el valor de denunciarlo.

"En el 2015 hubo 25 casos de femicidios, en el año siguiente 27, luego 26 y así... cuando en la pandemia en diciembre reportamos 31 femicidios, todos se asombraron, pero es que el año anterior solo hubo 2 casos menos, significativos, sí, pero en lo que hay un aumento es en la denuncia", precisó Herrera, quien atribuyó el silencio de estos casos al miedo, a la falta de conocimiento, entre otras causales.

Para Herrera, debería existir un plan estratégico nacional contra la violencia en la mujer, pero "históricamente el Estado no ha priorizado los temas sociales y mucho menos el tema de violencia contra la mujer", por lo que se están planteando las reconsideraciones y urgencias más notorias para atender estos casos, como la creación de más albergues, dado que actualmente hay solo tres y "ninguno ha sido una inversión del Estado, todos han sido donaciones", afirmó.

De los tres albergues, solo hay dos en funcionamiento y uno que donó la Unión Europea que nunca ha sido habilitado. Por otro lado, solo hay 15 centros de atención en el país, cuando el ideal es tener uno en cada corregimiento.

En virtud de lo anterior, se está lanzando un proyecto con todos los Consejos Provinciales para que se instale en cada comunidad, un comité vigilante contra la violencia en la mujer.

"Una mujer de la provincia de Los Santos, cuando le dices que la vas a albergar en Chiriquí, donde está el albergue más cercano, obviamente te dice que no y se arriesga a regresar a mi casa, al lado de mi agresor, donde quizá pierda la vida pero elige quedarse", detalló la directora del Inamu.

Ante esta realidad, se trabaja en un ordenamiento a nivel nacional para que haya una respuesta para todas las mujeres que han sido violentadas.

Si usted es víctima de violencia puede contactar las siguientes instituciones especializadas donde se puede encontrar apoyo y orientación a víctimas:

Puede dirigirse al Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), en los casos de violencia dirigido a mujeres mayores de edad, y a la Secretaria Nacional de la Niñez, la Adolescencia y la Familia (Senniaf), en el caso de que se trate de niños, niñas y adolescentes.

El Inamu cuenta con albergues que ofrecen protección y atención integral (psicológica, legal y de salud) a la víctima y a su familia.

El Centro de Orientación y Atención Integral (COAI) atiende denuncias y ofrece un servicio de orientación sobre maltrato, abusos y violencia doméstica. En este centro también se atiende casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes.

Puede interponer las denuncias en:

  • Corregidurías más cercanas
  • Centro de Recepción de Denuncias (DIJ). Teléfono: 507-3493/507-3498
  • Centro de Recepción de Denuncias del Ministerio Público: 5073498 (24 horas)
  • Juzgados Nocturnos. Teléfonos: 517-9500/517-9523
  • Fiscalías Especializadas en Asuntos de la Familia y el Menor. Teléfono: 225-8826
  • Policía Nacional, y en el caso de Darién en SENAFRONT
https://twitter.com/ecotvpanama/status/1433785696267943938