Panamá Nacionales -  26 de septiembre 2021 - 09:51hs

Avistan por primera vez un jaguar melánico en el Parque Internacional La Amistad

La presencia del jaguar melánico en el Parque Internacional La Amistad se logró evidenciar a través de una fotografía gracias a diez cámaras trampas.

El jaguar melánico fue captado por una fotografía, gracias a las diez cámaras trampas colocadas en el Parque Internacional La Amistad.

Esto no es muy común en este tipo de felinos, no teníamos registro de el; esperamos tener más fotos o vídeos de este animal, al revisar el resto de las cámaras”, informó Delvis Mojica, jefe del Parque Internacional La Amistad.

La melanina es un pigmento ubicado en la piel, el pelo y los ojos, y determina la coloración de los individuos.

El jaguar melánico se caracteriza por tener el pelaje oscuro, debido a la pigmentación por el exceso de melanina en el pelo, circunstancia originada por la expresión de un gen.

La bióloga Betzaida Samudio confirmó que al observarse de cerca, al jaguar melánico, se pueden apreciar las manchas oscuras características de la especie; esa distinción además tienen la función de camuflaje, advertencia, reconocimiento y elección de la pareja.

Desde febrero del 2019, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) a través del financiamiento de Fideicomiso Ecológico de Panamá (FIDECO) con fondos que administra la Fundación Natura trabaja con cámaras trampas en las áreas protegidas.

El uso de cámaras trampa, es un método que se ha utilizado en Panamá desde 1994 y ha sido aplicado para la obtención de información sobre la biodiversidad, abundancia, densidad y/o presencia y ausencia de especies.