Panamá Nacionales - 

Bosco Vallarino, exalcalde capitalino es condenado a 12 años de prisión

El exalcalde Bosco Vallarino fue declarado penalmente responsable por el delito de peculado en prejuicio del Municipio de Panamá.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

El Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, mediante la sentencia n° 140 de 19 de octubre de 2023, declaró penalmente responsable al exalcalde del distrito de Panamá, Bosco Vallarino (2009–2012) y lo condenó a la pena de 12 años de prisión, como autor del delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado, en perjuicio del Municipio de Panamá.

La decisión de la juzgadora se adoptó luego de que el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales del Primer distrito Judicial, al resolver una apelación, dispuso mediante la sentencia de segunda instancia n°40 de 8 de septiembre de 2023 subsanar las pretermisiones incurridas en la sentencia n°91 de 15 de junio de 2023.

El juzgado también declaró penalmente responsables a dos exfiscalizadores de la Contraloría General de la República y los sentenció a la pena de tres años de prisión, por la comisión de un delito de peculado culposo, en perjuicio del Municipio de Panamá.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FTReporta%2Fstatus%2F1720111508300902894&partner=&hide_thread=false

Condena accesoria a Bosco Vallarino

El tribunal de primera instancia impuso como pena accesoria, al exalcalde, la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas, por igual término, que corre una vez cumplida la pena principal de prisión, y a los exfiscalizadores también los inhabilitó para ejercer funciones públicas, por igual término de la condena impuesta, una vez cumplida la pena principal.

Además, la juzgadora declaró no probado un incidente de prescripción de la acción penal y uno de nulidad promovidos por las defensas técnicas particulares de los sentenciados.

Datos del proceso penal contra el exalcalde

Esta causa se inició en el año 2010, ante el incumplimiento de dos contratos de consultoría entre el Municipio de Panamá y dos empresas, para el manejo de residuos hospitalarios y un plan de reorganización de seguridad que, según, un informe de auditoría, causó una lesión patrimonial por más de 300 mil balboas.