Panamá Nacionales -  28 de junio 2021 - 11:01hs

Canal de Panamá reformula licitación de Programa Hídrico

El Programa Hídrico del Canal de Panamá está basado en dos pilares: el almacenaje de agua y la integración tecnológica del sistema.

El modelo de licitación para el Programa Hídrico del Canal de Panamá fue reformulado, por lo que la entidad anunció la suspensión del proceso actual de precalificación para el diseño, construcción y puesta en marcha de un nuevo sistema de administración de agua.

"Se informó a las partes interesadas que se evaluarán los términos y condiciones del proyecto para asegurar la más amplia competencia en un próximo proceso de precalificación", informó el Canal de Panamá.

Reformulan licitación de Programa Hídrico del Canal de Panamá

Con el Programa Hídrico se busca maximizar el almacenaje de agua en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (CHCP), y consta de varios proyectos dirigidos a garantizar el abastecimiento de agua cruda para más de la mitad de la población de Panamá y para la operación del Canal.

En los últimos años, se ha visto una disminución del volumen de agua en la CHCP. El 2019 fue el quinto año más seco de las últimas siete décadas para el Canal de Panamá, provocando que los niveles de los lagos Gatún y Alhajuela estuvieron por debajo del promedio.

Será el Canal de Panamá el que proveerá el diseño conceptual del sistema "con el fin de reducir el nivel de riesgo, mejorar los estimados de costos y facilitar la evaluación técnica de las propuestas".

“Lo que se va a hacer ahora es que el Canal de Panamá, con la ayuda de expertos, vamos a poder desmenuzar y analizar estos análisis y, con suerte, la persona que nos apoye podrá encontrar algunas opciones que nosotros no hemos visto en el Canal, y tendremos que analizar cada una ya a un nivel de detalle de cuál es el más ventajoso, hacer un análisis de todas esas que nosotros vimos y poder desmenuzar el portafolio de las propuestas a implementar, pero ya esa responsabilidad le va a caer al Canal de Panamá y no al contratista”, explicó este lunes en una sesión virtual la subadministradora de la vía interoceánica, Ilya Marotta.

Según el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, "las conversaciones con las empresas interesadas durante el proceso de precalificación nos han permitido precisar el nivel de riesgo que están dispuestas a asumir, y con ello, mejorar el proceso de licitación para asegurar el suministro de agua en la cantidad y calidad requeridas para la población y operación del Canal durante las próximas décadas".

Estiman que para el 2028 los proyectos para el Plan Hídrico que resulten electos estén ejecutados y en funcionamiento.

En esta nota: