Panamá Nacionales -  8 de abril 2021 - 11:01hs

Cancillería de Panamá confirma detención de Adolfo "Chichi" De Obarrio en Italia

Adolfo "Chichi" De Obarrio se mantiene detenido en una cárcel de la ciudad de Milano, desde la noche del 7 de abril de 2021, informó la Cancillería de Panamá.

Esto, luego de una información que recibieron por parte de autoridades italianas, donde revela que el ciudadano panameño fue arrestado desde la noche de ayer 7 de abril, así lo indica un comunicado sin dar más detalles.

Detienen en Italia a Adolfo "Chichi" De Obarrio

De Obarrio, de 39 años de edad, fue arrestado por la Brigada Móvil Milanesa, por iniciativa de la División Interpol del Servicio de Cooperación Policial Internacional, quienes lo identificaron tras “un informe que llegó al centro de operaciones en vía Fatebenefratelli del registro de la persona buscada en un B&B en via Torino, donde permanecerá durante 25 días”.

Victor Collado, abogado de De Obarrio , expresó que están haciendo los contactos correspondientes para las diligencias que se puedan dar basados en el sistema legal de Italia.

“Me imagino que será mañana donde podremos conocer más detalles, tengo entendido también que oficialmente, la Cancillería de Panamá no ha pedido su extradición y de hacerlo, nosotros ejerceremos todos los derechos que correspondan, de acuerdo al derecho panameño”, dijo la defensa.

"Chichi" De Obarrio, exsecretario personal del expresidente Ricardo Martinelli, entre 2009 y 2014, está vinculado en Panamá a supuestos delitos de peculado, corrupción y fraude en contrataciones públicas que guardan relación con la compra de comida deshidratada en el Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Asimismo, es sindicado por los supuestos delitos de peculado y corrupción; por el caso de los sobrecostos en la compra de bolsas de comida en la pasada campaña electoral, a través del mismo programa, y en los actos de contratación de las mochilas escolares.

Por ese caso, el juez Decimoquinto de Circuito Penal de Panamá, Leslie Loaiza, ordenó su detención, no obstante se desconocía hasta hoy su paradero.

El pasado 28 de marzo, la defensa de Adolfo "Chichi" De Obarrio, expresó que este mes de abril, el exsecretario inicia una audiencia en el Juzgado Tercero Liquidador.