Panamá Nacionales - 

Carrizo: En presupuesto del 2023 se asignaron B/.823 mil para Encuesta Nacional de Discapacidad

El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, presidió la XI Reunión Ordinaria del Consejo Nacional Consultivo de Discapacidad.

Nimay González
Por Nimay González

El vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, informó que en el presupuesto del Estado para el 2023 se encuentran asignados fondos por B/.823 mil, para la realización de la II Encuesta Nacional de Discapacidad.

Estos recursos se van a complementar con B/.250 mil como aporte local con fondos del BID para su realización, indició Carrizo.

Durante la XI Reunión Ordinaria del Consejo Nacional Consultivo de Discapacidad (Conadis), con la participación de las mesas de trabajo y la sociedad civil organizada en materia de discapacidad, Carrizo indicó que “Panamá tiene que actualizar sus estadísticas sobre discapacidad referidas a 2006 para poder responder de manera previsora y sostenible a este gran reto, lo que confiere una importancia especial a los censos nacionales del próximo año, ya que consultarán información valiosa al respecto”.

Durante la reunión, se presentaron los informes de las comisiones del Conadis, entre ellas: Accesibilidad, Asuntos Laborales; Cultura y Deporte, Derechos Humanos, Educación, Familia y Salud; así como la firma de reinserciones laborales para personas con discapacidad y la entrega de ayudas para la inclusión socioeconómica a personas con discapacidad con viviendas, así como la entrega a la Asociación de Ciegos de la convocatoria para becas en el extranjero y apoyos técnicos.

Además, el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) y la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) llevaron a cabo la firma del convenio de cooperación interinstitucional; así como la firma de reinserciones laborales para personas con discapacidad y la entrega de ayudas para la inclusión socioeconómica a personas con discapacidad con viviendas, así como la entrega a la Asociación de Ciegos de la convocatoria para becas en el extranjero y apoyos técnicos.

“El Gobierno Nacional, a través de su plan de gobierno, desarrolla programas y proyectos para las personas con discapacidad, con un enfoque de derecho como principio fundamental, donde se posiciona a la persona como el centro y sujeto de toda acción para su empoderamiento y vida independiente”, señaló la Presidencia de la República en un comunicado.

Por otro lado, Carrizo destacó que esta es la cuarta vez consecutiva que la actual administración preside una reunión del Conadis, y ha consolidado el doble de oficinas de Equiparación de Oportunidades que las dos administraciones previas.

https://twitter.com/presidenciapma/status/1598399425818554368