Luego que en el Caso New Business, la Jueza Baloisa Marquínez emitió sentencia condenatoria contra cinco ciudadanos por blanqueo de capitales, entre estos el expresidente de la República, Ricardo Martinelli, a quien se le impuso una multa equivalente a $19,221,600.48 como pena accesoria. Se absolvió a 10 personas, el secretario y vocero por el ex mandatario Luis Eduardo Camacho, reaccionó a la decisión.
Camacho en entrevista resaltó que “se probó en la audiencia que los fondos que aportó el expresidente Martinelli estaba probada su legítima procedencia. Provenían de cuentas de plazo fijo existentes desde mucho tiempo atrás, antes que fuera presidente”.
Caso New Business: Personas absueltas son 10 y 5 personas condenadas
El abogado Rodrigo Noriega, señaló al medio de comunicación que “la consecuencia del fallo directa es que simplemente abre el proceso de apelación, este no es el fallo definitivo, esto no va a inhabilitar al expresidente Martinelli, esto simplemente es el primer paso, esto va a ir a apelaciones”.
“Para correr no -lo inhabilita el fallo-. Él (Martinelli) seguirá siendo candidato hasta que no haya una condena en firme y la condena no estará en firme hasta que no se hayan agotado todos los mecanismo internos de revisar esa decisión”, resaltó la exdiputada Ana Matilde Gómez.
Por otro lado, el exmagistrado de la CSJ, Harry Díaz mencionó que “este es un fallo de 10 años, el único problema es que no está en firme porque sí admite recursos y el recurso que le queda ahora mismo es apelación y si la apelación se confirma él también podría ir a casación”.
Por su parte el abogado Juan Antonio Tejada, indicó que “la jueza encuentra elementos suficientes para condenar -a Martinelli- de manera ejemplar a 128 meses de prisión, una condena de algo más de 10 años, así como también al pago de una multa de algo más de 19 millones de dólares”.