La jefa del departamento de Control de Vectores del Ministerio de Salud (MINSA), Carmen Pérez informó que en la comarca Ngäbe-Buglé y Panamá Este se ha logrado disminuir considerablemente los casos de malaria. Pérez destacó que el aumento a nivel nacional se ha visibilizado gracias a la capacidad diagnóstica del sistema de salud del país, lo que ha servido en paralelo para inmediatamente realizar los tratamientos oportunos.
Estrategias de prevención en Guna Yala
En la comarca Guna Yala se mantienen las estrategias de promoción y prevención, con el incremento de pruebas se ha aumentado la detección, lo que ha llevado a un tratamiento oportuno de las personas captadas y en este momento el Minsa cuenta con suficientes medicamentos para los pacientes confirmados y para los convivientes, los llamados contactos epidemiológicos.
Concluyó que, aunque se hable de un aumento de casos, el MINSA mantiene las estrategias de prevención, promoción y tratamiento de la malaria, lo que ha permitido realizar las acciones pertinentes para frenar los avances de esta enfermedad en el país.





