Panamá Nacionales -  14 de julio 2021 - 19:06hs

CCIAP insta a fortalecer el marco regulatorio del sector minero

"Es importante que a la hora de revisar este marco jurídico del sector minero tomemos en cuenta cuál es la política de planificación económica", dijo el presidente de la CCIAP.

Nimay González
Por Nimay González

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), José Ramón Icaza, señaló este miércoles la importancia de que el marco regulatorio del sector minero sea fortalecido con el objetivo de incrementar la fiscalización que se tiene sobre la extracción de estos recursos.

“Debe fortalecerse lo que es el marco regulatorio del sector minero en cuanto al tema del Ministerio de Comercio e Industria que actualmente está en una dirección y eso debería realmente fortalecerse para que tengamos una mejor fiscalización de los recursos minerales que se extraen en el país”, manifestó el presidente de la CCIAP.

https://twitter.com/AmethPerez82/status/1415407655363878912

Agregó que de igual forma se debe fortalecer la fiscalización de los distintos compromisos adquiridos en el estudio de impacto ambiental de aquellas concesiones que han sido otorgadas para que se pueda garantizar que las medidas de mitigación incluidas en dicho estudio también sean fiscalizadas.

Asimismo se requiere fiscalizar los compromisos que adquiere la mina y la concesión con la ciudadanía para poder también mitigar los impactos sociales que pueda tener, agregó Ramón Icaza.

“De igual forma, también es importante que a la hora de revisar este marco jurídico del sector minero tomemos en cuenta cuál es la política de planificación económica de nuestro país a largo plazo y que la misma tenga una integración y que conjugue con los distintos sectores de la economía para que sea una política cónsona con la planificación económica de nuestro país”, puntualizó el presidente de la CCIAP.

Las declaraciones de José Ramón Icaza se dan luego de que este miércoles se dio a conocer que el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, informó que ha conformado un equipo de alto nivel para iniciar negociaciones con Minera Panamá, con lo cual "se busca asegurar beneficios concretos y justos para los panameños".

El ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez, indicó que en los próximos días se realizarán las primeras reuniones para definir metodologías e iniciar negociaciones con la empresa.

Además del MICI, el equipo de alto nivel estará conformado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel); Adolfo Ahumada, exnegociador de los Tratados Torrijos Carter; el escritor y diplomático Manuel Oreste Nieto; el doctor en ciencias biológicas Daniel Esquivel; la ingeniera geóloga Ana Mendez; el exembajador Marcel Salamín; Nils Castro, el exasesor para Asuntos Internacionales del general Omar Torrijos; y el abogado Roberto Ábrego.

En esta nota: