Panamá Nacionales -  6 de octubre 2021 - 14:12hs

Comisión de la Asamblea devuelve al MEF Presupuesto General del Estado para reformulación

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional solicitó la reformulación de 560 millones de balboas del Presupuesto General del Estado.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de Panamá votó esta tarde para que el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2022 se devolviera al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que analicen y aprueben una modificación o reformulación en la distribución de esta estimación.

https://twitter.com/TReporta/status/1445835142954688512

El presidente de la Comisión, Benicio Robinson, señaló que se sugiere al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la modificación de 560 millones de balboas, de los cuales se distribuyen, en lo que se refiere a funcionamiento 141 millones y en inversión 418,283,607 balboas.

Robinson señaló que la propuesta la hizo el diputado Raúl Pineda, y la misma fue sugerida, ya que en la primera presentación del presupuesto éste se basaba en las proyecciones económicas del país en sus primeros seis meses, donde las finanzas no eran tan buenas ante las consecuencias de la pandemia del COVID-19, pero al revisar con los asesores de esta Comisión el actual movimiento económico, el cual va en aumento, se pidió la reformulación del presupuesto.

https://twitter.com/TReporta/status/1445828565585510400

El presidente de la Comisión acotó que ellos no pueden aumentar el presupuesto y que será el MEF el que deberá analizar la propuesta de esta reformulación para llevarla al Consejo de Gabinete y se tiene hasta el 30 de octubre para aprobar el Presupuesto General del Estado.

Hay que destacar que esta discusión de los 15 diputados que conforman la Comisión, Edison Broce se manifestó en contra, en vista de que señaló que no se le informó de manera temprana sobre el porqué de la solicitud de la reformulación al MEF.

Sin embargo el diputado Robinson le recaló que llegó tarde y que la propuesta de Broce, en la que solicitaba aumento de presupuestos para entidades como la Universidad de Panamá, la Marítima, el Insituto Conmemomrativo Gorgas, el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) y la Secretaría Nacional de Ciencia tecnología e Innovación (Senacyt), en otras, fueron tomadas en cuenta en esta reformulación.

https://twitter.com/asambleapa/status/1445838433243516934