Panamá Nacionales -  4 de noviembre 2021 - 07:10hs

Con actos protocolares Panamá rinde honor al Día de los Símbolos de la Nación

El exbeisbolista y comentarista deportivo, Eric Espino, fue distinguido este año como el abanderado del 4 de noviembre.

Los actos estuvieron encabezados por el presidente de la República, Laurentino Cortizo e iniciaron con la izada del Pabellón Nacional, seguido del Juramento a la Bandera dirigido por la Asociación de Muchachas Guías de Panamá, y la Banda Republicana procedió a entonar las melodiosas notas del Himno Nacional.

Posteriormente el presidente Cortizo hizo entrega del Pabellón Nacional al abanderado del 4 de noviembre, reconocimiento que se le dio este año al exbeisbolista y comentarista deportivo Eric Espino.

Espino ha sido distinguido por el Gobierno Nacional por su trayectoria deportiva como pelotero y comentarista de béisbol, y profesional como licenciado en Farmacias. Espino publicó recientemente su libro “Nuestra pasión, el béisbol”, donde cuenta todas sus vivencias desde que inició en el béisbol.

https://twitter.com/NitoCortizo/status/1456290002137198599

“Quiero darle las gracias a todos, principalmente al Presidente de la República por esta distinción a un humilde servidor de la Patria en un día tan especial como el 4 de noviembre, Día de los Símbolos Patrios, yo vengo de la campiña interiorana, soy un humilde servidor, vengo de un barrio llamado Pacora en Las Tablas y allí es donde verdaderamente comienza mi pasión por el béisbol y el estudio”, expresó Espino.

La presidencia destaca que, Oriundo de Las Tablas, provincia de Los Santos, Espino se radica en La Chorrera y forma parte de la primera selección de béisbol de Panamá Oeste; también jugó para la provincia de Veraguas. Como beisbolista, tuvo la oportunidad de participar en 20 torneos nacionales, donde logró todas las preseas a las que un beisbolista puede aspirar, siendo el primer jugador que llega a los 500 “hits” en una temporada.

Aprovechó el momento para evocar la figura de Domingo 'Mingo' Castillo, quien fue un gran organizador de las pequeñas ligas en Las Tablas, así como para hacer un llamado a los jóvenes a estudiar, tal como lo plasma en su libro.

“Pueden mezclar la pasión por el deporte y el estudio, y el estudio es lo principal, es el primer agente de movilización por eso es que hago hincapié en que la juventud tiene que seguir estudiando, porque es la única forma de poder seguir adelante”, puntualizó.

https://twitter.com/presidenciapma/status/1456290588421197826

Cabe mencionar que el Día de los Símbolos de la Nación se conmemora en Panamá cada 4 de noviembre tras la promulgación de la Ley 2 de 2012. Previamente, la Ley 34 de 1949 se adopta como Símbolos de la Nación a la Bandera, el Himno y el Escudo y reglamenta su uso, pero las reformas hechas a esta normativa a través del artículo 51 de la Ley 2 de 2012 establecen la celebración para tal día. Previo a esta modificación de la ley de 1949, el 4 de noviembre en el país se le rendía homenaje a la bandera panameña.

Los Símbolos de la Nación representan la historia, cultura y patrimonio tanto a nivel nacional como mundial. Éstos son elementos representativos de una variedad de sucesos históricos que definen el nacimiento de nuestra patria, conformada como República en 1903 cuando Panamá logra su separación de Colombia.

En los actos protocolares también participaron la primera dama, Yazmín Colón de Cortizo, ministros y viceministros de Estado; directores de estamentos de Seguridad Pública; el Secretario Ejecutivo de Seguimiento a la Ejecución y Cumplimiento, Benjamín Colamarco; y la gobernadora de Panamá, Carla García.