Panamá Nacionales -  6 de enero 2022 - 13:20hs

Conato rechaza ajuste del salario mínimo; lo califica como decepcionante

De acuerdo al gremio, el decreto desconoce que el Estado debe brindar protección para beneficio de los trabajadores.

Santiago Chang
Por Santiago Chang

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) a través de un comunicado manifestó su rechazo a la decisión correspondiente al aumento del salario mínimo solo para determinados sectores económicos, el cual calificaron como "decepcionante".

"Es una afrenta inaceptable a la dignidad de los trabajadores y atenta contra el derecho a la subsistencia de los miles de panameños", se lee en el documento.

Además, dijeron que con el decreto se evidencia que había un acuerdo previo entre empleadores y la ministra de Trabajo.

"La concepción del Decreto se ajusta a los requerimientos ocultos de los empresarios quienes no se tomaron ni la molestia de hacer propuesta alguna en las reuniones de la Comisión de Salarios Mínimos; dejando entre ver que ya había un acuerdo con la ministra de Trabajo quien sentenció públicamente desde un inicio que no había condiciones para revisar los salarios mínimos", dice el comunicado.

De acuerdo al gremio, el decreto desconoce que el Estado debe brindar protección para beneficio de los trabajadores de manera que estos puedan satisfacer las necesidades del hogar. Según Conato, el Ministerio de Economía y Finanzas indicó que la economía crecería en el 2022 en un 7%, mientras que CEPAL proyectó un crecimiento económico del 8.2% y el Banco Mundial uno del 7.8% y las autoridades no contemplaron estos datos.

Por otro lado, señalaron que con la medida establecida a través del decreto se regresa a una época de desprotección en donde abundan despidos de trabajadores con muchos años de servicios y desmejoramientos salariales.

El gremio señaló que no descarta la movilización y la presión en las calles.

Cabe destacar que el Ministerio de Trabajo estableció un aumento del salario mínimo solo para las actividades que de acuerdo a sus estudios comparativos presentaron una recuperación en comparación con el año 2019, esto lo hizo a través del Decreto Ejecutivo No.74 del 31 de diciembre de 2021.

https://twitter.com/CONATOPanama/status/1479123610589704192

En esta nota: