El director del Metro de Panamá, Héctor Ortega adelantó algunos de los detalles sobre el avance que se ha hecho en la construcción de la Línea 3 que va hacia Panamá Oeste.
El director del Metro de Panamá indicó que cuentan con más de 13 frentes de trabajo para esta obra, agregando que ya se inició con la construcción de cinco estaciones en el área Oeste y la instalación de pilotes a los que ya se les están haciendo las pruebas de vida.
"Unas 5 estaciones que se construyen en Ciudad del Futuro, San Bernardino, Loma Cová, Arraiján y Vista Alegre, son estaciones que han iniciado hace un par de semanas, tenemos un avance importante en el patio de talleres que es el corazón de la Línea 3. que es donde inician los monorrieles, van a iniciar operación con un movimiento de tierra importantísimo donde ya se han instalando pilotes y próximamente estaremos iniciando las edificaciones de los edificios administrativos, ahí van los edificios de mantenimiento administrativos, así que ya también se están iniciando obras importantes y también mediante todo el recorrido del viaducto sobretodo en los 18 kilómetros que van de Ciudad del Futuro a Panamá Pacífico se están impactando ya con instalación de pilotes, como sabes son más de mil pilotes ya llevamos más de 100 pilotes instalados a los 28 días una vez las pruebas de resistencia de estos pilotes se logran a la resistencia de vida según el diseño, entonces se empieza a construir las pilas que es una etapa importante que en este momento se está planificando para industrializar este proceso que son las columnas básicamente que van en el viaducto", destacó Ortega.
"Nosotros en la Línea 3 hemos contemplado áreas para que los taxis, los buses, inclusive los ciclistas puedan llegar a nuestras facilidades de manera correcta y no entorpezcan el tráfico o afecten los tráficos o los vehículos", acotó el ingeniero.
Sobre la llegada del Metro de Panamá a La Chorrera, Ortega señaló que el estudio ha contemplado llegar hasta el Parque Los Libertadores, sin embargo las calles de este distritos son angostas y esto afectaría el presupuesto, por lo que se está haciendo un análisis complementario para buscar soluciones.
Ortega indicó que el tramo soterrado de la Línea 3 será 5.3 km, el túnel tendrá un diámetro de 13.2 metros e iniciará desde el área Oeste hacia Panamá Pacífico para atravesar el Canal de Panamá y llegar a la estación de Balboa.
Ortega también se refirió a las otras dos obras en las que trabajan como lo son el ramal hacia el Aeropuerto Internacional de Tocumen y la ampliación de la Línea 1 en San Isidro hasta Villa Zaita, indicando que van a buen ritmo y esperan culminarlas a fin de año.