Eduardo Gil, secretario general de Convergencia Sindical, denunció que a raíz de la pandemia del COVID-19 hay empresarios que se han aprovechado para despedir ilegalmente a sus trabajadores y contratarlos bajo servicios profesionales.
El sindicalista también aseguró que hay una gran cantidad de contratos que se señalan como reactivados, pero que fueron reactivados para luego darle la terminación de la relación laboral y algunos empresarios no han pagado sus indemnizaciones.
"Hay procesos ilegales de terminación de contratos y hay una retraso una mora en los procesos judiciales de los trabajadores que les impide todavía recuperar ese dinero de indemnización por causa de despido injustificado", acotó el secretario.
Aunado a toda esta situación, Gil indica que las empresas reportan que redujeron en un 10% sus ingresos y esto hace una brecha histórica que se traía entre la diferencia de la recuperación del capital frente a los salarios, la cual se ha ampliado aún más.
"Eso crea una situación de crisis permanente no a nivel de los datos económicos macro sino a nivel de la realidad concreta que se vive en el país en el panameño de a pie retrasa los procesos de reactivación", sentenció Gil.