Panamá Nacionales -  17 de junio 2021 - 12:22hs

De Obarrio: Por la correlación de fuerzas es probable que la clase político partidista controle el proceso Constituyente

Actualmente en Panamá, dos movimientos están impulsando la recolección de firmas para convocar una Asamblea Constituyente.

Nimay González
Por Nimay González

Enrique De Obarrio, expresidente de la Comisión de Justicia del Consejo Nacional de la Concertación, señaló este jueves que en el tema del posible llamado a una Asamblea Constituyente Paralela, hay muchas cosas que no se le están dado a conocer a la ciudadanía, entre las que mencionó la correlación de fuerzas que podría llevar a que el proceso sea controlado por la clase política.

Sobre recolecta de firmas para convocar una Constituyente, habló Enrique De Obarrio

“Sí hay que hacer cambios constitucionales, lo que nos preocupa es que aquí hay cosas ciertas que no se están comunicando a la ciudadanía y hay cosas que no son ciertas que se están utilizando para vender la propuesta de Constituyente, por ejemplo, yo creo que la ciudadanía debe saber que con la correlación de fuerza actual realmente es muy probable que la clase político partidista controle todo este proceso”, indicó De Obarrio.

Añadió que además, la gente tiene que saber que, por más que el Tribunal Electoral haga su mejor esfuerzo en reglamentar la elección de constituyentes, no hay forma humana de asegurar que una mayoría de los constituyentes sean personas probas y personas que realmente van a operar por los mejores intereses del país.

Considera que no se requiere reformar toda la Constitución para resolver todos los problemas del país, aunque cree que sí es necesario realizar cambios constitucionales puntuales.