Panamá Nacionales - 

Defensoría evidencia vulneración de derechos de estudiantes con discapacidad

Son el Colegio Monseñor Francisco Beckmann y el Instituto Rubiano, los centros educativos inspeccionados por la Defensoría del Pueblo.

Ana Canto
Por Ana Canto

Investigaciones de rigor de la Defensoría del Pueblo resaltaron la vulneración del derecho a la educación a personas menores de edad con discapacidad, del Colegio Monseñor Francisco Beckmann y el Instituto Rubiano respectivamente.

Ante los resultados obtenidos por las autoridades, el Ministerio de Educación fue notificado.

image.png
Colegio Monseñor Francisco Beckmann

Colegio Monseñor Francisco Beckmann

Se enumeran las vulneraciones registradas por la defensoría:

  1. Falta de recurso humano para cubrir la demanda de estudiantes con discapacidad.
  2. Necesidades pedagógicas.
  3. Infraestructuras deterioradas.
  4. Espacios reducidos y sucios.
  5. Falta de equipos tecnológicos.
  6. Aula inadecuada del Gabinete Psicopedagógico en el Colegio Monseñor Francisco Beckmann, la cual carece de privacidad y confidencialidad para atenciones.
image.png
Instituto Rubiano

Instituto Rubiano

A causa de la realidad planteada, recomiendan al MEDUCA elevar los estándares de atención a niños, niñas y adolescentes (NNA) con discapacidad en los centros educativos a nivel nacional y otorgar el presupuesto para que el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), brinde atención especializada a la población con discapacidad en proceso escolar.

https://twitter.com/DefensoriaPan/status/1667278630219665411

Las inspecciones e indagaciones de esta entidad, se llevaron a cabo luego del aviso por estudiantes de la situación que ocurre en sus planteles, en el Foro de Comunicación Asertiva de NNA.