El equipo de Salud Pública de la región Metropolitana del Ministerio de Salud (MINSA), luego de recibir una denuncia, realizó un operativo en el cual desmantelan una supuesta Clínica Estética y Spa ubicada en un Ph en el corregimiento de Bella Vista, en el distrito capital.
Según el jefe regional de Salud Pública Miguel Correa la denuncia trataba de el caso de una joven que al hacerse el procedimiento invasivo quedó con parálisis facial por el uso de botox, método que solo puede ser realizado por profesionales de la salud con idoneidad (dermatólogos, médicos generales con maestría en estéticas).
Medidas legales para la supuesta estética
Ante un hecho que atenta la salud pública, se aplicarán las medidas legales como la citación a la sede regional de la representante de la empresa para su respectiva sanción, el cierre en funcionamiento del lugar, además de la denuncia formal ante el Ministerio Público con todos los recursos y pruebas recabadas, a través de Asesoría Legal regional para que se realicen las investigaciones correspondientes.
Recomendaciones del Minsa al realizarse procesos invasivos
En Minsa recomienda a la población mediante el médico salubrista de la importancia de que las personas que deciden realizarse tratamientos o métodos invasivos acudan con personal idóneo, que, "aunque tengan costos un poco elevados, no arriesguen sus vidas".
Cabe destacar que un procedimiento invasivo es aquel en donde el cuerpo es penetrado con una aguja, endoscopio u otros dispositivos. Una mala praxis puede provocar repercusiones desde una infección, hasta la muerte de la persona intervenida.