Panamá Nacionales - 

Dictan medidas cautelares para 12 personas vinculadas a blanqueo de capitales

Las medidas cautelares dictadas fueron: detención provisional contra tres de los imputados; detención domiciliaria contra dos; y reporte periódico y prohibición de salida del país contra siete. 

El Órgano Judicial informa que entre las medidas cautelares dictadas por la Juez se encuentran: detención provisional contra tres de los imputados; detención domiciliaria contra otros dos; y reporte periódico y prohibición de salida del país contra siete.

Asimismo, la Juez de Garantías, legalizó la aprehensión y dio por presentada la formulación de imputación de cargos, hecha por el Ministerio Público el cual estuvo representado por los Fiscales Edward Acevedo y Lorena Gutiérrez. Estas personas están siendo imputadas por la presunta comisión del delito contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales y delitos financieros.

“La Juez de Garantías, luego de escuchar los argumentos de los intervinientes fundamentó su decisión de aplicar la medida cautelar de restricción de la libertad, por considerarla necesaria y proporcional a la naturaleza del hecho, aunado a los riesgos procesales tales como: peligro de desatención al proceso y peligro para la comunidad por la naturaleza del hecho”, detalla el Órgano Judicial.

Cabe mencionar que este caso guarda relación con una investigación realizada por las autoridades la cual tenía como propósito desarticular una presunta organización criminal que se dedicaba a supuestas actividades ilícitas.

Los 12 sospechosos fueron aprehendidos el pasado 14 de diciembre mediante varias diligencias de allanamiento desarrolladas por el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional (PN) en una acción conjunta denominada Operación Amber ejecutada en las provincias de Panamá, Colón y Chiriquí.

En el acto de audiencia participaron dos Defensores Públicos y diez Defensores Técnicos Particulares, de los cuales tres anunciaron recursos de apelación contra la medida cautelar de detención provisional, decretada por la Juez de Garantías.

La audiencia de apelación quedó programada para el próximo 27 de diciembre del presente año, a las 8:30 de la mañana, de manera presencial ante el Tribunal Superior de Apelaciones.