Panamá Nacionales -  8 de octubre 2021 - 08:13hs

Diputada Rosas cuestiona inclusión de artículo sobre renovación de juntas directivas de partidos

El proyecto de ley 544 se aprobó en primer debate, luego de ser revisado por la Comisión de Gobierno.

Santiago Chang
Por Santiago Chang

La diputada del partido Cambio Democrático (CD), Ana Giselle Rosas, en una entrevista a RPC Radio manifestó su descontento con la aprobación en primer debate del proyecto de ley 544, principalmente por la inclusión del artículo 20 porque según ella busca la renovación de las juntas directivas de los partidos políticos y eso no es lo que necesita el país en este momento.

"Estas no son modificaciones que favorecen al pueblo, no son modificaciones que buscan reactivar la economía... es una estocada a la democracia". "Esto es como que un presidente no me gusta, cada dos años yo esté motivando movimientos para tumbar y derrocar al gobierno, es un movimiento golpista", dijo Rosas.

"Están pretendiendo hacerse un traje a la medida", Rosas sobre artículo para renovación de JD de partidos

La diputada afirmó que ese artículo ya se había discutido y que incluso el Tribunal Electoral recomendó el rechazo del mismo porque representaba un retraso. Cabe destacar que la inclusión de este artículo fue propuesto por diputados del CD, pero la diputada Rosas señaló que lo que se vio fue una decisión desligada de una línea política, y apegada a intereses personales.

"Vimos más que todo un interés personal, personalísimo, porque realmente este artículo favorece en sus intenciones políticas a una persona y no podemos nosotros como diputados desde la asamblea prestarnos precisamente a estos golpes a la democracia por seguir buscando qué hay para mí, seguir buscando cómo mantengo el poder, cómo me reelijo, no necesariamente con la voluntad del pueblo, con los votos", señaló.

Además, destacó que muchos temas importantes como la distribución de los circuitos plurinominales, los votos en plancha y la participación política de la mujer no se discutieron, para ella eso solo representó el deseo de algunos diputados de apoderarse del partido político.

"En su búsqueda de tomarse el Cambio Democrático y por supuesto, los está haciendo de la mano del PRD", añadió la diputada.

Finalmente, indicó que sin mayores inconvenientes la próxima semana deberían estar discutiendo el proyecto en segundo debate porque el periodo de sesiones ordinarias culmina a finales de octubre, en ese momento habrá posibilidad de presentar modificaciones, pero mencionó que la bancada mayoritaria que es la del PRD, está con los diputados que realizaron estos cambios.

Exhortó a la ciudadanía a estar pendientes del proceso porque desde su punto de vista, están buscando cómo prepararse para las elecciones del 2024 e inclinar la balanza hacia un grupo político particular, finalizó con un: "Se está buscando con estas reformas electorales, ganar con leyes lo que no le dan los votos de los electores".