Panamá Nacionales -  12 de mayo 2022 - 10:34hs

Directores denuncian burocracia en uso del FECE en escuelas oficiales

Según el director de la Escuela Once de Octubre, en los centros educativos hay proyectos en ejecución a la espera de que Contraloría apruebe los pagos.

Linda Batista
Por Linda Batista

Los directores de escuelas oficiales denunciaron que es la burocracia lo que no permite que se utilice a plenitud el Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE).

Esta denuncia surge luego de que el Ministerio de Educación (Meduca) publicó una lista del saldo bancario del FECE de algunos centros educativos que revela que hay colegios con hasta B/.200,000.00 sin usar, pese a que hacen falta reparaciones en las instalaciones.

Directores de escuelas dicen que el Meduca no les escucha

Según Víctor Pérez, director de la Escuela Once de Octubre, el Meduca dice que esta escuela tiene B/.40,296.94, sin embargo, él asegura que son solo B/.3,000.00. Esto se debe a que “obvian que los cheques están en circulación con la nueva normativa que todo se compra por crédito”.

Pérez explicó que cuando las autoridades hacen estas aseveraciones, “envían el monto total pero no dicen que están divididos en diferentes objetos de gasto”. Además, en las diferentes escuelas hay proyectos en ejecución que no se pueden pagar hasta que la Contraloría apruebe el pago.

“En muchas ocasiones hemos comentado los problemas reales de los directores para ejecutar estos dineros pero hacen caso omiso a nuestras propuestas y la burocracia no nos deja avanzar… Los fondos se están usando, pero el Meduca oculta la realidad. Esos cheques están en circulación, es decir hay proyectos, todos los cheques están girados y a la espera de la aprobación de la Contraloría”, precisó Pérez.

Agregó que una de las propuestas que han hecho al Meduca es exonerar a las escuelas de Panamá Compra para evitar la burocracia y reducir gastos.

“En Panamá Compra hay un lugar que se llama Convenio Marco, que el material vale en el mercado 2 dólares y en el mercado hasta 10 dólares. Se duplica y hasta se triplica. Nos pueden dar millones de dólares pero el dinero se gasta muchas veces en productos que no funcionan y son caros”, concluyó.

En esta nota: