Panamá Nacionales - 

Docentes del CEBG La Cascada participan en taller pedagógico

Este taller pedagógico para docentes se desarrolló en el Colegio La Cascada, en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste.

Jovanna Peralta
Por Jovanna Peralta

Este taller de Construcción de reactivos para medir habilidades de una progresión fue desarrollado este lunes 20 de mayo de 2024 por la organización del convenio Andrés Bello, en la que participaron 18 docentes de primaria y premedia del Centro de Educación Básica General (CEBG) La Cascada, en el distrito de Arraiján.

Docentes: Estas progresiones articulan un aprendizaje de intra, multi, inter y transdisciplinares

Estas progresiones son unidades didácticas que articulan aprendizajes intra, multi, inter y transdisciplinares de los currículos, fundamental y ampliado, que permiten el tejido de saberes teóricos y prácticos y hacen transferible lo aprendido en el currículum fundamental y en el ampliado.

Según Julio Herminio Pimiento Prieto, coordinador de la Línea 1 del área de progresión de habilidades curriculares de la Organización del Convenio Andrés Bello, este taller surge de un acuerdo entre el Ministerio de Educación y la Organización del Convenio para beneficiar a 12 países mediante la determinación de progresiones de habilidades que afecten el currículo, la enseñanza y la evaluación escolar.

“En este taller estamos elaborando preguntas con los educadores de La Cascada para que los niños puedan contestarlas y, a través de las respuestas que ellos den, contrastar eso con nuestra progresión de habilidades que elaboramos con técnicos ministeriales de los 12 países miembros de la Organización del Convenio Andrés Bello”, explicó Pimiento Prieto. “En este taller estamos elaborando preguntas con los educadores de La Cascada para que los niños puedan contestarlas y, a través de las respuestas que ellos den, contrastar eso con nuestra progresión de habilidades que elaboramos con técnicos ministeriales de los 12 países miembros de la Organización del Convenio Andrés Bello”, explicó Pimiento Prieto.

El docente del CEBG La Cascada, Juan González, dijo estar agradecido con la iniciativa, pues “estos talleres nos permiten desarrollarnos mejor en el proceso de enseñanza-aprendizaje, hoy día necesitamos de esos recursos que nos llevan a desarrollar con nuestros estudiantes esas capacidades que ellos tienen”.

Como Oficial de Programas de Educación del Convenio Andrés Bello, Joaquín Vergara Broce, explicó que el convenio es un organismo internacional de integración educativa, cultural científica y tecnológica, en el que se aplica una estrategia de integración educativa, para llevar la educación hacia la calidad de los 12 países a los cuales pertenece el convenio.

En esta nota: