Panamá Nacionales -  17 de noviembre 2021 - 11:09hs

Eclipse lunar parcial del 19 de noviembre será visible en Panamá

Los eclipses lunares ocurren únicamente cuando la Luna está llena, y se pueden observar de forma segura, sin necesidad de protección.

Linda Batista
Por Linda Batista

El 19 de noviembre habrá un eclipse parcial de Luna, que será visible en las Américas, Europa y Asia. En Panamá se podrá apreciar en todo el territorio nacional entre la 1:00 a.m. y las 7:00 a.m.

La Luna orbita la Tierra una vez cada mes, y a medida que gira va cambiando de fase según la posición, siendo Luna nueva, cuarto creciente, llena y cuarto menguante.

La Nasa explicó que los eclipses lunares ocurren únicamente cuando Luna está llena. En esta ocasión, el eclipse será parcial, es decir, una parte de la Luna pasa a través de la sombra interior o umbral de la Tierra, donde esta bloquea la luz solar directa.

¿A qué hora verlos? ¿Necesito protección?

A diferencia de cuando se trata de un eclipse de Sol, los eclipses lunares se pueden observar de forma segura, sin necesidad de protección.

De acuerdo con el Observatorio de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la penumbra de primer contacto será a la 1:02 a.m.; mientras que la umbra de primer contacto será a las 2:19 a.m.

El máximo estará expuesto a las 4:03 a.m.; la umbra de último contacto a las 5:47 a.m. y la penumbra de último contacto a las 7:04 a.m.

Los eclipses lunares son mucho más frecuentes que los eclipses solares. De acuerdo con el sitio de noticias sobre espacio y astronomía Space.com, el del viernes será el segundo eclipse lunar del 2021 y el más largo del siglo.

https://twitter.com/oaputp/status/1460980949538246657

En esta nota: