Panamá Nacionales -  21 de enero 2022 - 08:43hs

Eduardo Ortega: Creo que los contactos asintomáticos no deben ir a cuarentena

El secretario de la Senacyt indicó que además las autoridades están analizando reducir el aislamiento de los casos positivos de 10 días a 7 días.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), Eduardo Ortega manifestó sus consideraciones sobre los tiempos de cuarentena y aislamientos para los casos positivos de COVID-19 y los contactos directos que se están dando en Panamá.

"Yo creo que debemos de tener una dinámica de discusión de estos tiempos muy ágil. Doce mil casos calcule 5 contactos está hablando de 60 mil contactos más los 12 mil tiene 70 mil multiplìquelo por tres días tiene 200 mil personas que están en aislamiento o en cuarentena, qué tenemos que hacer, disminuir el número de personas que van por lo menos a cuarentenas que son el grupo más importante desde el punto de vista numérico y acelerar la salida de esas personas, yo creo que nosotros deberíamos reducir el tiempo de aislamiento, hoy sabemos que este virus se transmite más eficientemente uno o dos días antes que comiencen los síntomas, dos a tres días después del inico de síntomas y, un número importante, 50 y 70% al quinto día ya no es infeccioso. Yo creo que de 10 días deberíamos reducir el aislamiento al séptimo día, a nivel del Ministerio de Salud eso está en discusión y espero que pronto haya una decisiòn final", explicó el doctor Ortega en Radiografía.

El doctor aclaró que el aislamiento debería ser a partir de que los síntomas aparezcan o la prueba salga positiva; también se refirió a la cuarentena de los que han estado en contacto directo indicando que no deberían ir a cuarentena ni los contactos asintomáticos ni los que tienen dos vacunas y el refuerzo.

https://twitter.com/TReporta/status/1484557640789282826

"Los que hacen cuarentena son los más importante, porque ese es el número que impacta la dinámica de trabajo. Hoy en día decimos que vamos a enviar a cuarentena a las personas por cinco días, la pregunta es ¿puedo yo reducir el número de personas que va a cuarentena? y además ¿acelerar los que salen de cuarentena? Hay varias cosas que se pueden hacer, ahora estamos diciendo que son 5 días, ahora la pregunta es ¿Debe el que tiene un refuerzo ir a cuarentena, o debe la npersona que ya recibió dos dosis y todavía no ha cursado tres meses para recibir su tercera dosis ir a cuarentena? Yo creo personalmente que esa persona no debería ir a cuarentena. La otra pregunta es ¿el contacto asintomático debería ir a cuarentena? O sea sino tiene síntomas. Yo creo que probablemente no, no debería ir a cuarentena", agregó Ortega.

En esta nota: