Panamá Nacionales - 

Emiten aviso de prevención por paso de onda tropical #34 y #35 en Panamá

El aviso de prevención por el paso de ondas tropicales se extiende hasta el viernes 23 de septiembre.

Linda Batista
Por Linda Batista

El Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá (Sinaproc) emitió un aviso de prevención hasta el viernes 23 de septiembre, ante el paso de las ondas tropicales #34 y #35 de la temporada.

Indicaron que se mantienen bajo aviso todas las provincias y comarcas, así como ambos sectores marítimos del país por condiciones atmosféricas en el Atlántico y Mar Caribe.

De acuerdo a la Dirección de Hidrometeorología de Etesa, se prevé que se presente una mayor inestabilidad por diversos sistemas atmosféricos.

La onda tropical #34 se está moviendo a 28 Km/h de Venezuela a Colombia, generando el ambiente para el desarrollo de nubosidades, aguaceros y tormentas dispersas; mientras que la onda #35, debido a su buena organización, estructura y flujos de vientos ciclónicos, podría desarrollarse en un posible ciclón tropical en los siguientes días en la región del Mar Caribe.

Se espera que la onda tropical #35 module las condiciones del tiempo con eventos lluviosos de importancia, desde Venezuela hasta Centroamérica, ya sea indirectamente o de forma directa, según su trayectoria.

Sinaproc recomendó a la población seguir las normas de las autoridades y rescatistas en general.

En ese sentido, las autoridades sugieren a la población:

  • Mantenerse informado a través de las cuentas oficiales.
  • No conducir a altas velocidades.
  • No cruzar ríos y quebradas.
  • Evitar actividades al aire libre, ante la presencia de actividad eléctrica.
  • Llamar al 520-4429, al 911 o al 6998-4809 para reportar emergencias.

Igualmente, el departamento de Hidrometeorología de Etesa emitió un aviso de vigilancia por posibles inundaciones y desbordamientos de ríos por los efectos colaterales del huracán Fiona.

VER NOTA: Sinaproc emite aviso de prevención por lluvias, advierte sobre desbordamiento de ríos e inundaciones

Según la dirección de Hidrometeorología se espera el paso consecutivo de ondas tropicales, que estarán interactuando con los sistemas de bajas presiones en esta región.

https://twitter.com/Sinaproc_Panama/status/1572611134221422594