El Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá (Sinaproc) emitió un aviso de prevención hasta el viernes 23 de septiembre, ante el paso de las ondas tropicales #34 y #35 de la temporada.
De acuerdo a la Dirección de Hidrometeorología de Etesa, se prevé que se presente una mayor inestabilidad por diversos sistemas atmosféricos.
La onda tropical #34 se está moviendo a 28 Km/h de Venezuela a Colombia, generando el ambiente para el desarrollo de nubosidades, aguaceros y tormentas dispersas; mientras que la onda #35, debido a su buena organización, estructura y flujos de vientos ciclónicos, podría desarrollarse en un posible ciclón tropical en los siguientes días en la región del Mar Caribe.
Se espera que la onda tropical #35 module las condiciones del tiempo con eventos lluviosos de importancia, desde Venezuela hasta Centroamérica, ya sea indirectamente o de forma directa, según su trayectoria.
Sinaproc recomendó a la población seguir las normas de las autoridades y rescatistas en general.
En ese sentido, las autoridades sugieren a la población:
- Mantenerse informado a través de las cuentas oficiales.
- No conducir a altas velocidades.
- No cruzar ríos y quebradas.
- Evitar actividades al aire libre, ante la presencia de actividad eléctrica.
- Llamar al 520-4429, al 911 o al 6998-4809 para reportar emergencias.
Igualmente, el departamento de Hidrometeorología de Etesa emitió un aviso de vigilancia por posibles inundaciones y desbordamientos de ríos por los efectos colaterales del huracán Fiona.
VER NOTA: Sinaproc emite aviso de prevención por lluvias, advierte sobre desbordamiento de ríos e inundaciones
Según la dirección de Hidrometeorología se espera el paso consecutivo de ondas tropicales, que estarán interactuando con los sistemas de bajas presiones en esta región.