Panamá Nacionales -  17 de junio 2021 - 10:20hs

Especialistas cuestionan acciones de autoridades ante derrame de sustancia en Taboga

"Esta mancha nunca debió llegar a Taboga, debió ser parada en el mar y recogida con el equipo apropiado", cuestionó el presidente de Promar, Ricardo Wong,.

Nimay González
Por Nimay González

El abogado ambientalista, Harley Mitchell, y Ricardo Wong, presidente de la Fundación para la Protección del Mar (Promar) cuestionaron este jueves las acciones de limpieza ejecutadas por las autoridades frente al derrame de una sustancia contaminante en la isla Taboga.

Mitchell indicó que cómo puede ser posible que una mancha de mil 200 metros que se observa desde drones y satélites pasa por altamar hasta aguas interiores panameñas y llega hasta Taboga sin que las autoridades dieran una respuesta oportuna, lo cual, a su juicio, demuestra la ausencia de una gestión de riesgo.

Cuestionan que acción de autoridades tras derrame de sustancia en Taboga "está mal llevada"

“Parece que estamos asistiendo a un juego de responsabilidades, a un oscurantismo de entidades públicas, yo lamento mucho el tema de la alcaldesa porque ella incluso manifestó estar satisfecha por cómo procede la limpieza, ellos deberían estar buscando responsables que han arruinado sus esquemas de desarrollo sostenible por culpa de este incidente, no nos explicamos qué es lo que ocurre, la gestión de riesgo está deshecha, se demuestra ante estos rejuegos de responsabilidad”, expresó Mitchel.

En tanto, Wong cuestionó que el tiempo de respuesta de las autoridades tanto en este caso de Taboga, como en el acontecido en 2020 en la terminal de Rodman, no fue el adecuado.

“Requerimos tener un procedimiento de pronta respuesta, esta mancha nunca debió llegar a Taboga, debió ser parada en el mar y recogida con el equipo apropiado, una vez que toca tierra esta mancha provoca otros impactos ambientales mucho más graves y el impacto económico a la población local, sin contar todo el impacto a la biodiversidad marina”, explicó Wong.

Añadió que desde el año pasado remitieron nota a la autoridad Marítima para conocer cuál es el equipo que tienen disponible, quiénes están disponibles, qué capacitación tienen y el tiempo de respuesta para atacar este tipo de daños, sin embargo a la fecha no se les ha brindado esta información.

En esta nota: