Panamá Nacionales - 

Estado de Emergencia por extensión de la sequía podría ser declarado

El Presidente de la República Laurentino Cortizo, junto a sus asesores evalúan declarar Estado de Emergencia por extensión de la sequía.

“Definitivamente que la falta de agua impacta la producción de granos, de carne, de leche, de todo el sector agropecuario”, dijo el director del Instituto de Mercadeo Agropecuario, Carlo Rognoni. “Definitivamente que la falta de agua impacta la producción de granos, de carne, de leche, de todo el sector agropecuario”, dijo el director del Instituto de Mercadeo Agropecuario, Carlo Rognoni.

El Director del IMA explica que las entidades han realizado diversas opciones para proveer a los agricultores mencionando que “se estuvieron revisando alternativas, por ejemplo, que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario pueda suministrar pacas de heno y alimentos, melaza, a los productores de Azuero”.

Estado de Emergencia: ¿Podría escasear el Arroz?

https://twitter.com/TReporta/status/1659180000749268995

Las autoridades evalúan las opciones ante los efectos de la extensión de la temporada seca, entre las que se encuentra la declaratoria de un Estado de Emergencia, por lo que el encargado del Instituto de Mercadeo explica que “otro de los temas que abordamos es la demora que se ha dado en la siembra del arroz este año precisamente por la falta de lluvia, la inmensa mayoría de la producción de arroz en Panamá es a base de lluvia y no de riego”.

“Definitivamente que esa declaratoria de emergencia debe venir con un sustento científico… pareciera que está entrando la época lluviosa, sin embargon el MIDA y el equipo del sector se está preparando para una contingencia por falta de lluvia”, señala el director. “Definitivamente que esa declaratoria de emergencia debe venir con un sustento científico… pareciera que está entrando la época lluviosa, sin embargon el MIDA y el equipo del sector se está preparando para una contingencia por falta de lluvia”, señala el director.

Debido a esto, los productores de arroz en la provincia de Chiriquí enfrentan afectaciones por la falta de lluvias y señalan que no han podido sembrar la cantidad necesaria para suplir la demanda nacional y el déficit es de aproximadamente 5 mil hectáreas.

El director Carlos Rognoni, mencionó “nosotros esperamos que la época lluviosa comience y que no sea necesaria la declaratoria de emergencia, en el tema del arroz se está evaluando la posibilidad de tener que importar para compensar la producción nacional”.