Nacionales - 

Estados Unidos acusa a Ricardo Martinelli por "corrupción significativa"

El gobierno de los Estados Unidos anunció la designación pública del expresidente Ricardo Martinelli, por actos de "corrupción significativa".

El gobierno de los Estados Unidos (EEUU) anunció este miércoles, 25 de enero, la designación pública del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, lo acusó de estar involucrado en actos de “corrupción significativa”. Esta sanción llega en el mismo día que sus hijos fueron extraditados desde el mismo país y llegaron por la noche a Panamá

En un comunicado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció la medida y señaló al exmandatario por haber "recibido coimas a cambio de contratos indebidamente adjudicados" durante su gobierno.

Estas acciones, señaló Blinken, "socavan la integridad de las instituciones democráticas de Panamá".

https://twitter.com/SecBlinken/status/1618435713338572800

Las sanciones, detalla el comunicado, también se extienden a sus "familiares cercanos", prohibiéndoles la entrada a territorio estadounidense.

Según un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, la decisión de Blinken "se realiza en virtud de la Sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones sobre Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados del Departamento de Estado de 2023, la cual establece que los funcionarios y exfuncionarios de gobiernos extranjeros sobre quienes el secretario de Estado tenga información creíble de participación directa o indirecta en actos de corrupción significativa o violaciones flagrantes contra los derechos humanos, no son elegibles para entrar a los Estados Unidos, ni tampoco sus familiares directos".

Embajada de Estados Unidos.png
Ricardo Martinelli acusado por Estados Unidos

Ricardo Martinelli acusado por Estados Unidos

Los hermanos Martinelli Linares ya están en Panamá

Evitando los medios de comunicación y pasada las 8:00 de la noche, llegaron este miércoles, 25 de enero, al Aeropuerto de Tocumen los hermanos Martinelli Linares (Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares), hijos del exmandatario panameño Ricardo Martinelli Berrocal.

"Ellos son libres porque tiene una fianza de excarcelación", manifestó Roniel Ortiz, uno de los abogados presentes en la terminal.

Carlos Carrillo, otro de los juristas de los hermanos Martinelli Linares, señaló que ahora solo resta esperar la fecha de comparecencia de ambos hermanos ante el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales, a cargo de Baloisa Marquínez.

Por su parte, el exmandatario de la República, Ricardo Martinelli, quien se encontraba en el aeropuerto esperando el arribo de sus hijos afirmó que no logró verlos.