Panamá Nacionales - 

Exdiputados aseguran que los contralores no deberían participar en Consejo de Gabinete

Los exdiputados José Blandón y Ana Matilde Gómez aseguraron que la participación de los contralores en el Consejo de Gabinete no permite una imparcialidad.

Santiago Chang
Por Santiago Chang

El exdiputado y presidente del partido panameñista, José Isabel Blandón, aseguró que la intervención del contralor de la República, Gerardo Solís, ante la Asamblea Nacional fue lamentable; dijo que la función de la Contraloría es fiscalizar el uso de los recursos y según él esto no ha sido posible.

"Aquí la contraloría se enfoca en el control previo, pero no ha hecho prácticamente nada en el control posterior", aseguró.

Algunos de los puntos que calificó como negativos de la labor de los contralores es que participen en el Consejo de Gabinete.

"Los contralores no deberían participar en el Consejo de Gabinete...para que puedan realmente ser imparciales, objetivos a la hora de fiscalizar lo que está ocurriendo dentro del Ejecutivo", señaló Blandón.

José Blandón se refiere a la intervención del contralor ante la Asamblea

Con respecto a este tema, la exdiputada Ana Matilde Gómez coincidió en que existe una falla estructural y mencionó que el propio funcionamiento conocido hasta el momento impide que el proceso se desarrolle de forma efectiva.

"Si tu estás en la formación de los contratos, es mucho más difícil que tú hagas después el trabajo de fiscalización", expresó Gómez.

Por otro lado, destacó que la propia forma de elegir a los contralores debe evaluarse porque mientras que existan vínculos partidarios u opositores no se podrán cumplir los objetivos constitucionales.

"Para fiscalizar, para corregir, para controlar, proponer, no puede venir de las filas de un partido gobernante ni tampoco de un partido opositor", destacó la exdiputada.

Ana Matilde Gómez desarrolla sobre gastos de movilización de alcaldes

Ambos exdiputados aseguraron que es un tema complicado porque aborda una materia constitucional, pero dijeron que debe ser abordado.