El exfiscal y exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) José Abel Almengor mencionó que el sistema de justicia debe tomar decisiones con prudencia en todo momento, pero más ahora que próximamente van a ingresar dos nuevas magistradas a la CSJ.
Además, señaló que hay varios puntos pendientes que deben ser evaluados por el pleno y aplicarse de manera inmediata, entre ellos la implementación de la carrera judicial y del tribunal de transparencia, la reducción de la mora judicial y el nombramiento a través de carrera judicial de los jueces del Sistema Penal Acusatorio.
Por otro lado, mencionó que es importante que Panamá tenga credibilidad a nivel internacional.
"Nuestro país tiene que brindar una seguridad jurídica que permita que las investigaciones fluyan de la misma forma en los diferentes país", acotó Almengor.
En ese sentido citó uno de los casos en los que debería tenerse mucho cuidado, recordó la liberación de personas con cargamento de armas en Darién por parte de una juez de garantías; dijo que este tipo de situaciones tiene vínculos con otros países y no debe enviarse un mensaje negativo.
Cabe destacar que el 31 de diciembre quedan vacantes plazas específicas en la CSJ y el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, designó a Miriam Yadira Cheng Rosas y a María Cristina Chen Stanziola como magistrada principal de la Sala Primera de lo Civil y magistrada principal de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral, respectivamente. Estas nuevas magistradas ocuparán sus cargos desde el 1 de enero de 2022.