Panamá Nacionales -  18 de julio 2021 - 14:16hs

Exministro de Seguridad: En este Gobierno las pandillas se han transformado en bandas y las bandas en carteles

Según Aguilera, de los criminales que salen de las cárceles de Panamá, el 85% reincide. Atribuye esto a la falta de resocialización por parte del Gobierno.

Linda Batista
Por Linda Batista

El exministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, atribuyó al Gobierno el aumento en los índices de criminalidad en Panamá, debido a que “han abandonado la resocialización” y no han aplicado “los cuatro brazos de la seguridad''.

Las pandillas en este Gobierno se han transformado en bandas, y las dos bandas más grandes se han transformado en carteles. A este Gobierno se le ha salido de las manos el tema de seguridad ”, precisó en el noticiero de RPC Radio.

Para reducir los índices de criminalidad, Aguilera recomendó usar los cuatro brazos de la seguridad que son la prevención primaria, secundaria, terciaria y la retención. “Este Gobierno ha renunciado a usar las tres primeras formas”, mencionó refiriémdose a la falta de psicólogos y trabajadoras sociales, para diagnosticar, tratar y prevenir delitos.

Respecto a la resocialización, indicó que los criminales salen de las cárceles y el 85% reincide. “Esto es un deber y responsabilidad del Estado; esto recae sobre los hombros de este Gobierno que se ha atado de mano y ha abandonado la resocialización”, acotó.

Por su parte, las autoridades estatales señalan que las estructuras criminales y problemas con las drogas son la causa de los homicidios en Panamá.

En esta nota: