La carne, leche y arroz son algunos de los productos vulnerables ante el Fenómeno de El Niño, el cual se prevé extenderá la temporada seca del año 2024.
En Panamá, aunque se mantenga ausente el Fenómeno de El Niño, en el arco seco del país, siempre se perciben problemas por escasez del agua en las provincias de Herrera, Los Santos, Veraguas y Coclé.
Fenómeno de El Niño: Panamá en Estado de Emergencia
El pasado 30 de mayo Panamá fue declarado en Estado de Emergencia Ambiental, producto de prolongada temporada seca en la que se encuentra el país.
El ministro del IMA habló de las medidas que está tomando el gobierno para afrontar los escenarios del cambio climático, y enfatizó 'se está invirtiendo para construcciones y nuevos sistemas'.
"Tenemos un programa de 4.9 millones para la construcción de abrevaderos, pozos de agua y represas", explicó Valderrama.
Además, anunció la implementación de nuevos sistemas de riego en las regiones afectadas.
"el otro tema está orientado a crear sistemas de riego para pequeños y mediados productores, como el Sistema Israelí de riego", puntualizó.
El Niño es un fenómeno asociado a un aumento de las temperaturas, una mayor sequía en ciertas partes el mundo y fuertes lluvias en otras. Ocurrió por última vez en 2018-2019 y dio paso a un episodio particularmente largo de casi tres años de La Niña, que provoca efectos contrarios y en particular un descenso de las temperaturas.