Panamá Nacionales -  25 de julio 2022 - 18:16hs

Gabinete aprueba decreto que elimina arancel de importación para abaratar productos de la Canasta Básica

En la reunión de ministros, encabezada por el presidente, Laurentino Cortizo, se aprobó el Decreto de Gabinete 12-22, que elimina el arancel de importación de una lista de productos consensuados en la Mesa Única del Diálogo.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El Consejo de Gabinete aprobó esta tarde la modificación de incisos arancelarios en el Arancel Nacional de importación, para poder abaratar productos de la Canasta Básica.

En la reunión de ministros, encabezada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, se aprobó el Decreto de Gabinete 12-22, que elimina el arancel de importación de una lista de productos consensuados en la Mesa Única del Diálogo por Panamá.

VER EL DECRETO DE GABINETE N° 18 QUE MODIFICA EL ARANCEL NACIONAL DE IMPORTACIÓN.

Entre los productos están: las hojuelas, conos, copos y análogos de maíz; el papel higiénico, las compresas, almohadillas sanitarias o toallas sanitarias, tampones higiénicos o cualquier tipo de material; así como aceites y otros productos.

Este decreto tendrá una vigencia prorrogable de seis meses y no incluye la exoneración del pago del impuesto de transferencia de bienes corporales muebles y la prestación de servicios (ITBMS).

Según estadísticas de la Autoridad Nacional de Aduanas, el Estado panameño, entre julio de 2021 hasta julio de 2022, reportó ingresos fiscales por B/.17,610,917.00 en el cobro de arancel de importación por estos productos.

Hay que destacar que en Mesa Única de Diálogo, en la que participan las agrupaciones conformadas por la Asociación Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo), de la Alianza Pueblo Unido por la Vida, de dirigentes de la Comarca Ngäbe-Buglé, comunidades campesinas y del Gobierno Nacional, hasta este lunes en la tarde, se había logrado un consenso en varios de los puntos sobre la Canasta Básica Saludable Familiar Ampliada sin afectar al productor nacional. En 3 puntos hubo disensos, por lo que seguirán en discusión.

Se adelantó que en el primer punto se establece que el Gobierno acepta reducir en un 30% el costo de la Canasta Básica, para lo cual implementaría medidas como el establecimiento del precio tope, subsidio al consumo de productos nacionales, la reducción arancelaria con control del margen de comercialización, la adquisición de productos nacionales a precio de mercado y ofrecerlos con el programa del Instituto de Mercadeo Agropecuario bajo la denominación de Productos Panamá con un descuento de 25% que estará establecido en los productos.

Se espera que la Mesa Única de Diálogo se reactivara esta tarde a partir de las 6:00 p.m. para continuar buscando el consenso sobre los puntos restantes de la Canasta Básica Familiar.

https://twitter.com/presidenciapma/status/1551704074403594240