El presidente de la República, José Raúl Mulino, cinco componentes del proyecto Anillo Hidráulico Norte, destinado a abastecer de agua potable a más de 200,000 residentes en áreas de Panamá Norte que habían enfrentado décadas de dificultades con el suministro.
Contenido relacionado: Presidente Mulino critica nombramientos políticos y llama a la reforma del IDAAN
Gracias a esta expansión, comunidades como Villa Grecia, Alcalde Díaz, San Lorenzo, Cerro Peñón, Las Cumbres y San Pablo podrán contar finalmente con un suministro continuo de agua potable. Vecinos de San Pablo, en lugares como Villa Suira, llevaban más de 23 años dependiendo de camiones cisterna, una situación que quedará en el pasado con el nuevo sistema.
Entre las estructuras más destacadas del proyecto se encuentra un tanque de almacenamiento de 1.8 millones de galones en San Lorenzo, que abastecerá a cinco comunidades vecinas a través de una nueva estación de bombeo. En Villa Grecia, otro tanque con capacidad para 1.375 millones de galones permitirá la distribución de agua a Villa Grecia, San Pablo y áreas cercanas. Adicionalmente, en Cerro Peñón se ha instalado una red de distribución mejorada, con sistemas de presión desde la estación de bombeo de La Cabima hasta un tanque de 25,000 galones.
La estación de bombeo en La Cabima, equipada con un sistema de alto rendimiento, impulsará hasta 4,000 galones de agua por minuto hacia el tanque de Villa Grecia, garantizando un flujo constante de agua.
La estación de bombeo del Anillo Hidráulico Norte estará en La Cabima
Durante la inauguración, el presidente Mulino resaltó la importancia de esta obra para mejorar la calidad de vida en Panamá Norte y anunció que su administración priorizará otros proyectos de abastecimiento de agua que quedaron pendientes en periodos anteriores. Además, instruyó al director del IDAAN, Rutilio Villarreal, a optimizar la institución, enfocado en la eficiencia técnica y evitando los nombramientos políticos.
El evento contó con la presencia de la Primera Dama, Maricel de Mulino; el Ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo; el director de CONADES, Antonio González; así como diputados y autoridades locales.




