Panamá Nacionales -  3 de octubre 2021 - 14:39hs

Gobierno de Panamá dice que trabaja para contrarrestar repercusiones negativas de los Pandora Papers

El ICIJ debe evitar las referencias sin justificación informativa asociadas al país, indicó el Gobierno de Panamá en un comunicado.

Nimay González
Por Nimay González

El Gobierno de la República de Panamá informó este domingo que se encuentra trabajando para contrarrestar las repercusiones negativas que puedan surgir tras la publicación de la investigación denominada "Pandora Papers", en la que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ( ICIJ por sus siglas en inglés) hace mención de expresidentes panameños y señala la vinculación de una firma de abogados de este país con el supuesto registro de sociedades anónimas de dudosa procedencia.

La investigación de los "Pandora Papers" revela que al menos 14 líderes mundiales en activo escondieron su fortuna para no pagar impuestos; hace mención de que otros 21 líderes que ya han dejado el poder también escondieron propiedades e ingresos, y pone el foco en las finanzas secretas de más de 300 funcionarios públicos, como ministros, jueces, alcaldes y generales de más de 90 países de todo el mundo. Entre los exlíderes figuran 11 exmandatarios de Latinoamérica, incluidos tres expresidentes panameños.

Surgen reacciones en Panamá ante investigación periodística Pandora Papers

Frente a las revelaciones de esta investigación el Gobierno panameño indica que “sin menoscabo a la libertad de prensa e información que respetamos decididamente, y con la intención de evitar apreciaciones sensacionalistas como las que en el pasado nos han causado gran daño, estamos trabajando de forma cohesionada e interinstitucional, decididos a contrarrestar las repercusiones negativas de cualquier escándalo tangencial o coyuntural en el que se quiera involucrar al país”.

La Presidencia de la República señala en un comunicado que a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, se le comunicó al equipo directivo del ICIJ que están dando seguimiento a sus publicaciones, al tiempo que le indican que evite “las referencias sin justificación informativa asociadas al país”.

Detalla asimismo, que se tomarán diferentes medidas sobre la información divulgada, entre las que menciona el inicio de los procesos de fiscalización por parte de la Dirección General de Ingresos (DGI) a los contribuyentes naturales y/o jurídicos en la República de Panamá señalados en los "Pandora Papers".

Asimismo se realizará la supervisión inmediata de los sujetos obligados de la jurisdicción panameña mencionados en la publicación, lo cual llevará a cabo la Superintendencia de Sujetos no Financieros.

Además informa que atenderá el intercambio de información con las jurisdicciones aludidas.

En la investigación de los "Pandora Papers" participaron 600 periodistas de diferentes medios de comunicación, entre los que se encuentran The Washington Post, El País, la BBC, The Guardian y otros, quienes han examinado 1.9 millones de documentos.

Cabe mencionar que el bufete panameño Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal) rechazó mediante un comunicado lo señalado en los "Pandora Papers" sobre su vinculación con el supuesto registro de sociedades anónimas de dudosa procedencia.