Panamá Nacionales -  23 de septiembre 2021 - 19:32hs

Gremios preocupados por paro de transportistas de carga, instan al diálogo y lograr un acuerdo

Los transportistas de carga iniciaron un paro prorrogable de labores para denunciar la supuesta práctica desleal por parte de las navieras internacionales.

Nimay González
Por Nimay González

Ante el paro nacional iniciado desde este jueves por transportistas de carga terrestre, varios gremios han manifestado su preocupación y hacen un llamado al diálogo y a alcanzar un acuerdo.

En este sentido, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), hizo una invitación a las partes involucradas a sostener una reunión con las autoridades del Gobierno, a fin de concretar la firma de un acuerdo que ponga fin a la controversia existente.

“Como Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, que suma en su membresía tanto a los transportistas de carga como a las líneas navieras y todo el sector comercial afectado, reiteramos la importancia de poder alcanzar un acuerdo cuanto antes por el bien de todos, insistimos que un diálogo enmarcado en el respeto de los acuerdos ya alcanzados y las leyes siempre será la mejor vía por el bien común, de allí nuestra disposición a estar vigilantes de que las partes cumplan con lo convenido”, manifestó el presidente de la CCIAP, José Ramón Icaza.

https://twitter.com/CCIYAP/status/1441118419332448256

De igual forma, el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) expresa su rechazo frente a medidas que afecten los intereses del país, que a su vez alteran el flujo normal de actividades de la cadena logística y afectan las ventajas competitivas de este sector.

Por tal motivo insta a que se establezca un diálogo entre el Gobierno y los actores del transporte de carga terrestre, líneas navieras, gabinete logístico y demás participantes, a fin de alcanzar soluciones rápidas y efectivas, logrando así mantener las operaciones logísticas y minimizar las afectaciones a terceros.

“El impacto negativo que ocasionan estas acciones, afecta directamente al sistema logístico, perjudicando la cadena de suministro y las actividades del sector productivo y exportador de Panamá… instamos al diálogo como mecanismo para resolver las diferencias existentes, más aún cuando todos los sectores productivos estamos enfocados en fortalecer capacidades y competencias para lograr una acelerada reactivación económica”, enfatiza el SIP.

https://twitter.com/industrialespty/status/1441190638129647617

Asimismo la Asociación Panameña de Agencias de Carga (Apac) emitió un comunicado en el que advierte que de prolongarse la medida de paro de los transportistas de carga, el perjuicio de esta situación tendría efectos adversos no solo al sector logístico nacional, sino además en la recuperación económica que en general que el país requiere con urgencia.

Por tal motivo pide al Gobierno Nacional que asuma su rol como garante del cumplimiento de las leyes existentes y de los acuerdos firmados.

Al mismo tiempo, expresa su apoyo al libre mercado y su rechazo en contra de prácticas desleales de comercialización de los servicios de transporte marítimo, que incluyen los servicios de transporte terrestre, de corretaje de aduanas y agenciamiento de carga (Freight Forwarding) que puedan estar realizando algunas navieras.

“Agotadas las intervenciones en diálogos y acuerdos ya alcanzados de los gremios nacionales pertinentes, Consejo Empresarial Logístico, Cámara de Comercio y Cámara Marítima con las organizaciones transportistas de carga y las empresas navieras involucradas, es responsabilidad del Gobierno Nacional asumir su rol como garante del cumplimiento de las leyes existentes y de los acuerdos firmados. Es indispensable que este problema sea dirimido definitivamente por las más altas autoridades nacionales de manera prioritaria y a la brevedad posible”, recalca.

El Consejo Empresarial Logístico (COEL) también se pronunció pidiendo que de forma urgente el Gobierno Nacional y el Gabinete Logístico cumplan su rol y se reúnan con las partes en conflicto y atienda las reclamaciones de los transportistas de carga, a fin de alcanzar un acuerdo que finalice el paro.

Cabe mencionar que los transportistas de carga iniciaron un paro prorrogable de labores para denunciar la supuesta práctica desleal por parte de las navieras internacionales, que según indican, buscan acaparar y monopolizar el sector, ofreciendo el servicio de carga terrestre a los clientes cuando su labor es marítima.

https://twitter.com/apacpty/status/1441169180825321473
https://twitter.com/coelpty/status/1441210435781357580