Bocas del Toro Nacionales -  6 de febrero de 2024 - 09:59

IDAAN anuncia reactivación de planta potabilizadora en Chiriquí Grande

El IDAAN resalta que el nuevo proyecto de abastecimiento en Chiriquí Grande ha alcanzado un avance físico del 45%.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) ha comunicado que, tras escuchar a todas las partes involucradas y con el objetivo de promover el bienestar social y cultural del área de Chiriquí Grande, provincia de Bocas del Toro, el Contrato del proyecto en construcción de una planta potabilizadora seguirá vigente.

Se trata del "Estudio, Diseño, Construcción, Operación y Mantenimiento de la planta potabilizadora de Chiriquí Grande y Redes de Abastecimiento" la cual se reactivarán sus labores constructivas.

Para evitar conflictos con las Autoridades de la Comarca Ngäbe Buglé, Autoridades Locales y la población en general, se ha iniciado un proceso de adaptación de los puntos de extracción y tratamiento de la planta potabilizadora de agua potable en el distrito de Chiriquí Grande, evitando ubicaciones dentro de la Comarca.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FIDAANinforma%2Fstatus%2F1754850626146541611&partner=&hide_thread=false

A pesar de estos ajustes, el proyecto mantiene su alcance y objetivo contractual, beneficiando a más de 12 mil habitantes de las comunidades de Chiriquí Grande, Rambala, Punta Peña, Cañazas, Miramar, Chiriquicito 1 y Chiriquicito 2.

El IDAAN resalta que el nuevo proyecto de abastecimiento en Chiriquí Grande ha alcanzado un avance físico del 45% y una inversión de B/. 37,997,305.00, con un progreso del 80% en sus Estudios y Diseños.

Actualmente, se están llevando a cabo pruebas de presión en las nuevas tuberías de hierro dúctil de diferentes diámetros, así como la construcción de cajas para válvulas mariposa en líneas de distintos tamaños, entre otras labores constructivas necesarias para la finalización del proyecto.