Panamá Nacionales -  18 de septiembre 2021 - 11:40hs

Inauguran en Chiriquí el sistema escolar de captación de agua de lluvia más grande del país

Ministro de Miambiente aseguró que la tecnología, a pesar, de no ser novedosa puede ser una opción para suplir la demanda de recurso hídrico.

Santiago Chang
Por Santiago Chang

El sistema escolar de cosecha de agua más grande del país que se estableció en el Instituto Profesional y Técnico Monte Lirio, en Chiriquí, fue inaugurado por el ministro de Ambiente, Milciades Concepción; el secretario Ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), del Sistema de la Integración de Centroamericana (SCIA), Jair Urriola, y por autoridades locales.

El proceso de los Sistemas de Captación y Aprovechamiento de Agua Lluvia (Scall) consiste en captar el agua de lluvia desde el techo para después conducirla por canales galvanizadas, y luego separarla y filtrarla. El proyecto funciona con la ayuda de 6 paneles solares que abastecen de energía a una bomba sumergible que es capaz de enviar agua a más de 150 metros de distancia y a una elevación de 9 metros.

El ministro Concepción aseguró que dicha tecnología, a pesar, de no ser novedosa puede ser una opción para suplir la demanda de recurso hídrico. “Esto no es algo nuevo, pero hacerlo con la tecnología adecuada en sitios con limitado acceso al valioso recurso hídrico, es una ventaja”, señaló.

Por otro lado, el secretario de la CCAD, Jair Urriola, destacó que la ejecución de la obra requirió visitas de campo para la recopilación de información técnica como informe meteorológicos, que permitieron determinar la opción más viable para establecer el sistema de captación.

Se espera que este proyecto, impulsado por MiAmbiente y ejecutado con fondos de la Unión Europea, beneficie a más de 500 estudiantes, docentes y padres de familia. "Este sistema está diseñado para cubrir el 100% de la demanda de consumo humano, además de labores de aseo y del invernadero para cultivo hidropónico", destacó MiAmbiente en una nota de prensa.

En esta nota: