Este 3 de octubre se inauguró en Panamá la XIV Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA).
Estas olimpiadas, que se realizarán hasta el 7 de octubre, acogen a 127 participantes de 19 países de la región, de los cuales 77 son estudiantes de octavo a doceavo grado.
Los jóvenes deberán realizar pruebas de conocimiento teórico y práctico de forma individual y en equipos conformados por estudiantes de distintos países.
VER NOTA: Estudiantes panameños obtienen medallas en las Olimpiadas de Ciencias Espaciales
Igualmente, deben pasar por pruebas de observación que incluyen la localización de astros en un planetario o a cielo abierto, y una prueba de coherencia que consiste en fabricar cohetes hechos de materiales reciclables propulsados por agua y aire.
En esta versión de las olimpiadas, el 70% de los participantes son hombres. En ese sentido se busca impulsar la participación de mujeres en actividades relacionadas a las ciencias espaciales.
Los concursantes vienen de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Panamá.
Las olimpiadas se desarrollan de forma presencial en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber, tras dos años de hacerse de forma virtual por la pandemia.