Panamá Nacionales -  5 de agosto 2021 - 15:31hs

Inicia audiencia preliminar por caso Blue Apple con alegatos del MP

Por el caso Blue Apple el MP pide llamamiento a juicio para 51 personas imputadas por los delitos de blanqueo de capitales, corrupción de funcionarios y otros.

A las instalaciones del Juzgado Tercero Liquidador de Causa Penales, que fueron trasladadas al Teatro Balboa, arribaron desde tempranas horas de la mañana el equipo de fiscales que representa al Ministerio Público.

La audiencia arrancó con los alegatos por parte del Ministerio Público, en la que los fiscales sustentaron la petición de llamamiento a juicio.

"La audiencia preliminar es una audiencia de calificación, es decir, solamente se va a verificar si existió el hecho punible de los delitos que son corrupción de funcionarios públicos, blanqueo de capitales, asociación ilícita para delinquir, y delitos contra la fe pública y la vinculación de las personas que obviamente la Fiscalía en su momento solicitó el llamamiento a juicio", explicó el fiscal Aurelio Vásquez.

Con alegatos del MP culmina este jueves audiencia en caso Blue Apple

El Ministerio Público (MP) pide llamamiento a juicio en la vista fiscal para 51 personas, a quienes se les imputó cargos por corrupción de funcionarios públicos, blanqueo de capitales, asociación ilícita para delinquir y contra la fe pública.

Este viernes 6 de agosto la audiencia continuará con los alegatos de los abogados defensores.

https://twitter.com/PGN_PANAMA/status/1423373371320979467

Este caso denominado Blue Apple Services o "BAS", inició su investigación en septiembre de 2017 por el pago indebido a funcionarios públicos a través de sociedades anónimas.

El fiscal superior Aurelio Vásquez, representa al Ministerio Público en esta acción judicial.

En esta audiencia preliminar a los medios se les restringió la entrada al Teatro Balboa, porque no se contempló su presencia, y se les mantuvo afuera. Tampoco se les proveyó de algún sistema virtual para seguir la audiencia.

Cabe señalar que la audiencia preliminar programada para este lunes 19 de abril de 2021, en el caso “Blue Apple”, fue suspendida por la inasistencia de varios abogados defensores que no se presentaron al acto que se desarrollaba en la sala de audiencias del Segundo Tribunal Superior de Justicia, presidida por la juez Baloisa Mequínez, del Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales.

¿De qué trata el Caso Blue Apple?

La investigación inicia en septiembre de 2017 cuando se sospechaba del pago indebido a funcionarios públicos a través de sociedades anónimas.

Entre las sociedades, que develó la investigación en su momento, se encontraban: Blue Apple Services Inc., Dover Agency Inc., Blanch International Inc., Nightmare Overseas Corp. y Corporación Libuma S. A., y se encuentran vinculadas las empresas: Constructora Conalvias S. A., Constructora Meco S.A., Constructora Rodsa S.A., Constructora Bagatrac S.A., Ingenería REC S.A., GS Contractors (Grupo Corporativo GS S.A.) y Concepto y Espacios S.A.

La investigación develó que los pagos indebidos debían ser depositados a la sociedad anónima “Blue Apple Services”, que a través de cinco cuentas bancarias en tres distintos bancos de la localidad, logró blanquear 40 millones de dólares, de los cuales se han podido recuperar 32 millones de dólares.

Se busca responsabilizar a los imputados por los delitos de corrupción, lavado de dinero y asociación ilícita para delinquir, se conoció que entre los imputados hay un exoficial bancario, un abogado particular, 3 exfuncionarios públicos, y 7 empresarios; además se han realizado 5 acuerdos de colaboración eficaz, de los cuales 3 han sido validados por la autoridad jurisdiccional.

La fiscalía asegura que se ha demostrado que exfuncionarios públicos del Ministerio de Obras Públicas y Ministerio de Vivienda, le exigieron a empresarios del sector de la construcción, que mantenían contratos adjudicados con el Estado para el periodo 2011 al 2012, un porcentaje relacionado con el valor de la obra, a cambio de la agilización de los trámites administrativos para la ejecución de la obra, así como los desembolsos de dinero del Estado a favor del respectivo contratista, de no hacerlo, se dificultarían las gestiones de cobro por los avance de obra, entre otras afectaciones.

Sobre el delito de corrupción, cuya pena para los servidores públicos es de 2-4 y de 3-6 años para los particulares. Los empresarios, como particulares ya han rendido indagatoria y han aportado pruebas sobre las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que se dieron los hechos, han identificado para quiénes era el dinero, cómo se ejecutaba el delito, quiénes integraban la organización criminal, el uso de facturas falsas para dar apariencia de licitud al dinero, el destino de las ganancias, además de devolver el dinero ilícito.

Mientras que con relación al delito de blanqueo de capitales, cuya pena es de 5-12 años de prisión, están siendo procesadas 21 personas, de las cuales 3 están sujetas a detención preventiva y la fiscalía ampliará la formulación de cargos a otras personas. Mientras que al delito de asociación ilícita para delinquir, cuya pena es de 6 a 12 años de prisión cuando el fin es Blanqueo de Capitales, están siendo procesadas 3 personas, de los cuales 2 están sujeto a detención preventiva.

En medio de la investigación se tramitaron asistencias internacionales a los Estados Unidos, China, Suiza, Islas Vírgenes Británicas (BVI) y Hong Kong, para la recuperación de estos activos transferidos por sociedades panameñas, entre las que se han identificado: Dejaf Investment Corp., Treasure Islands Development, S.A., Quadrille Managment, Corp., Jiu Shun International Co. Ltd., Energy Corporate Ltd., HB Engineering Corp., y la propia Nightmare Overseas, Corp.