Panamá Nacionales -  3 de agosto 2021 - 12:27hs

Inician lectura del segundo de los siete cuadernillos presentados en caso Pinchazos

En el caso Pinchazos, el expresidente Ricardo Martinelli es acusado por la presunta comisión de los delitos de interceptación de telecomunicaciones.

En esta segunda semana de juicio, se continuará con la lectura de cuadernillos. Hoy se empezó a leer las 78 páginas del segundo de los siete cuadernillos, que son el resultado de una inspección ocular realizada por un perito a un correo electrónico y distintas diligencias judiciales, y que forman parte de las pruebas documentales presentadas ante el Tribunal de Juicio. Esta lectura podría durar un mes, según la Fiscalía.

De acuerdo con la Fiscalía, con estas pruebas se busca demostrar que un servicio de Internet para la utilización de la herramienta Pegasus, fue contratado para llevar adelante los pinchazos telefónicos, sin embargo el exmandatario pidió “dejar la persecución y hacer un acuerdo nacional para recuperar el país".

Por su parte, Nicomedes Castillo, abogado querellante en caso Pinchazos, dice que queda clara la interceptación de comunicaciones de estrategias electorales, correos de empresarios, de televisoras, y periodistas.

Castillo agregó que la defensa de Martinelli está exigiendo y está objetando cada vez que se leen correos en el idioma inglés. “Si bien es cierto nuestro Código Procesal Penal en el Artículo 126 señala que todo documento que entre por lectura debe ser en el idioma español, es preciso indicar también que el Artículo 380 señala que las pruebas serán valoradas en su momento de forma armónica y en conjunto”, precisó.

Cabe destacar que la evacuación de esta prueba se hace de manera reservada solo para las partes intervinientes, ello en atención a lo dispuesto en su momento por la Sala Segunda Penal de la Corte Suprema de Justicia, al tomar en cuenta su contenido sensitivo y confidencial de la información de las víctimas en este caso.

Desde el pasado 21 de julio de 2021, cuando inició este juicio, se han desahogado un total 23 pruebas: 13 documentales y 10 testimoniales.

El expresidente Ricardo Martinelli es acusado por la presunta comisión de los delitos de interceptación de telecomunicaciones, seguimiento, persecución, y vigilancia sin autorización judicial.

El Tribunal de Juicio Oral que lleva el caso, está integrado por las Juezas Iveth Francois Vegay (Presidenta), Jennifer Cristine Saavedra Naranjo (Relatora) y Marysol América Osorio (Tercera Juez).

El Juicio Oral se reanudará este miércoles, 4 de agosto de 2021, a las 9:00 a.m, en el Salón 1, del Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora.