Panamá Nacionales - 

Instituto Gorgas informa sobre advertencia de la FDA para ciertas pruebas de COVID-19

El Instituto Gorgas señala cuáles son estas pruebas de COVID-19 y agrega que no tienen registro sanitario en Panamá.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) informó a través de un comunicado que el Instituto Conmemorativo Gorgas para Estudios de la Salud (ICGES) informó sobre las pruebas de COVID-19, con advertencia de seguridad por la Food and Drug Administration de EE. UU. (FDA por su sigla sen inglés), mencionadas recientemente en un medio de comunicación, las cuáles, además no tienen registro sanitario emitido por ese instituto, por lo tanto, no se utilizan en el país.

El Instituto manifiesta, en un comunicado firmado por el D r. Juan Miguel Pascale, que actualmente solo están aprobadas las pruebas de antígeno para la detección de SARS-CoV-2, de uso profesional idóneo, para el diagnóstico de la COVID-19 y que las pruebas que se están ofreciendo en el mercado local con registro sanitario, no corresponden a pruebas auto aplicadas.

Se detalla que las pruebas Celltrion Dia Trust Covid-19 Ag Rapid Test, Acon Flowflex SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test y Estandar Q COVID-19 Ag Home Test, “no cuentan con registro sanitario emitido por el ICGES.

El ICGES indicó, además que las pruebas que cuentan con registro sanitario en el país tienen uso y alcances distintos a Standard Q COVID-19 Ag Home Test y a la Estándar Q COVID-19 Ag Test.

El Instituto le solicita a la ciudadanía a mantenerse informados con respecto al alcance y aprobación de las pruebas auto aplicadas consultando a la autoridad competente.

El ICGES es la entidad encargada de emitir los registros sanitarios de las pruebas para detectar el COVID-19.

https://twitter.com/MINSAPma/status/1503459237971775492