Panamá Nacionales -  11 de agosto 2021 - 11:20hs

JD de Cambio Democrático rechaza solicitud para convocar convención extraordinaria

La solicitud para la realización de una convención extraordinaria tenía como objetivo la renovación de la directiva de Cambio Democrático.

La Junta Directiva del partido Cambio Democrático (CD) rechazó la solicitud presentada por la diputada Yanibel Ábrego en representación de un grupo de convencionales para que se realizara una convención extraordinaria, con miras a renovar la directiva del colectivo.

"Dicha solicitud ha sido rechazada por improcedente", señala un comunicado divulgado por CD a través de Twitter, donde señala que "para llegar a dicha conclusión se realizó un profundo análisis jurídico y legal, para determinar si procedía o no la solicitud de una Convención Nacional Extraordinaria para los objetivos para los cuales se pretendía convocar".

Explica que, según el análisis realizado, se concluyó que la Convención Nacional no tiene la facultad para remover, acortar o interrumpir el plazo de cinco años que debe cumplir la Junta Directiva actual, electa el 21 de enero de 2018, por tanto consideran tal petición como violatoria del Estatuto de Cambio Democrático y del Código Electoral.

La nota además destaca que de las 1,362 firmas presentadas, 397 no pudieron ser verificadas, "y además se recibieron 530 renuncias a firmas de convencionales que supuestamente habían firmado pero que certifican por escrito que no fueron correctamente informados del supuesto objetivo de la solicitud".

Para que fuera válida la solicitud se requería el 33% de las firmas de convencionales, y según CD, tras la depuración, solo había un 22% de firmas válidas. En su momento, Yanibel Ábrego dijo que contaban con el 70% de las firmas de los convencionales.

Ábrego lidera la bancada mayoritaria de Cambio Democrático en la Asamblea Nacional, contando con el apoyo de 15 de los 18 diputados del colectivo. Ábrego mantiene una rivalidad con el presidente de CD, Rómulo Roux, a quien cuestiona su liderazgo a lo interno y externo del partido.

https://twitter.com/CaDemocratico/status/1425474376384851968