Panamá Nacionales - 

Ley 409: Autoridades indígenas solicitan evaluación

Las autoridades tradicionales indígenas solicitaron al Ministerio de Gobierno la evaluación de la Ley 409.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

El Ministerio de Gobierno (MINGOB) dio a conocer que recibió por parte de las autoridades tradicionales indígenas una solicitud para evaluar la Ley 409, que establece el Sistema Judicial de Protección integral de Niñez y Adolescencia, y dicta otras disposiciones.

La Ley 409, fue sancionada el pasado 16 de noviembre de 2023. El MINGOB, solicitó a la diputada Corina Cano, proponente de la Ley 409 y miembro de la Comisión de la Mujer, Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional, realizar las coordinaciones para elaborar una reunión de trabajo.

La reunión de trabajo tendrá el propósito de hacer las consultas pertinentes a los que propiciaron y a las organizaciones que avalaron dicho proyecto de Ley.

image.png

Ley 409: ¿De qué trata la nueva normativa en Panamá?

La Ley 409 fue sancionada por el presidente Laurentino Cortizo, luego de ser debatida y aprobada, primero, en la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia, y luego, en el pleno legislativo. La misma establece el Sistema Judicial de Protección de la Niñez y Adolescencia y delinea las instituciones y sus responsabilidades para que esto se cumpla.

Cano dijo sentirse feliz porque finalmente el país cuenta con ese instrumento, cuya finalidad es darle mayor protección y celebridad a la protección de estos menores. "Simplemente lo que hace esta norma es darle un procedimiento de acuerdo al debido proceso y garantizando los derechos de los niños y adolescentes", acotó la diputada.

Explicó que, en su rol de proponente de la ahora ley, lo hizo a propósito del Sistema Integral de Protección de la Niñez y la Adolescencia, que ya es Ley de la República, y lo que hace la nueva norma es complementar al establecer cuál es el procedimiento judicial y cuáles son las normas que se requieren para poder dar respuesta inmediata y con la celebridad que se exige cuando se trata de su protección.