El Tribunal Electoral procederá a levantar el fuero electoral penal al actual candidato a diputado Luis Oliva. Esto se debe a que llevarán a cabo las investigaciones necesarias en respuesta a una denuncia presentada contra Oliva, la cual está relacionada con su período como exadministrador de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental. En dicha denuncia, se le señala por irregularidades en el uso del software.
Luis Carlos Stoute, subadministrador de la AIG fue quien presentó una denuncia donde indica que se encontraron "hallazgos como irregularidades o claros indicios en la posible perpetración de delitos contra la administración pública por un supuesto mal uso del software de la plataforma llamada Listo, utilizada para las transacciones del vale digital".
Luis Oliva, indica que recibió donaciones para la plataforma
Tras la denuncia, Luis Oliva compareció ante el Tribunal y declaró: 'No tenemos ningún problema con que se realice la investigación. De hecho, nosotros mismos hemos llevado a cabo las diligencias para retirar la denuncia y poder identificar las anomalías que él está presentando'.
Al ser cuestionado por medios de comunicación Oliva, se refirió a las exclusiones del Vale Digital señalando que “Toda esa parte de que son las exclusiones que tiene el Vale Digital se hacen dentro de la AIG, y lo que nosotros simplemente recibimos fue una donación que llevaba los saldos del consumo de las personas, son plataformas que se tienen que integrar”.
Luis Oliva: "No íbamos hacer una contratación"
El exadministrador de la AIG puntualizó que “Parte de lo que nosotros estábamos buscando es que no íbamos a hacer una contratación cuando el Vale Digital solo se había extendido por dos meses, entonces parece que lo irregular es cortar el contrato a una empresa que nos estaba cotizando cinco millones de dólares cuando el Vale Digital iba a acabar en dos meses”.