Panamá Nacionales -  15 de octubre 2021 - 10:16hs

Magistrado Juncá manifestó no estar de acuerdo con varios puntos de las reformas electorales

Alfredo Juncá, magistrado del Tribunal Electoral, emitió su parecer en la aprobación de las reformas electorales sobre la paridad y adjudicación de curules.

Juncá manifestó que entre los puntos entre los que no está de acuerdo se encuentran:

  • "Cambiar la forma en que se adjudican las curules en los circuitos plurinominales y eliminar el residuo es lo que todos esperaban. ¡Se tuvo la oportunidad pero no hubo consenso!"
  • "Al aprobarse la paridad electoral: -Se dejó una válvula de escape para darle la vuelta. -Se perdió una oportunidad para saldar esa deuda con la mujer panameña. Y NO puedo estar de acuerdo con eso".

En una serie de tuits que el magistrado subió a su cuenta personal concluyó indicando que con los recursos que tiene el Tribunal Electoral continuarán luchando para que se dé la participación de la mujer en la política.

Previamente el magistrado Juncá había señalado que el deber y derecho de la Asamblea es el de legislar, pero además le recordó a la ciudadanía que la reforma es de todos, y que se debe dar la participación y los aportes que vengan de ésta son muy valiosos. "Todos deben ser incorporados al debate".

Cabe señalar que la aprobación de las reformas en segundo debate se dio a eso de las 11:50 p.m. de manera electrónica y luego de esta el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, declaró que el próximo lunes los magistrados de esta entidad darán su postura.

https://twitter.com/AlfredoJuncaW/status/1449029628849491974
https://twitter.com/AlfredoJuncaW/status/1449030090218672128