Panamá Nacionales - 

Más de 12 mil privados de libertad participan en programas de resocialización

Los programas de resocialización conmutables se desarrollan en el área de educación, laboral, especializada y educación no formal.

Nimay González
Por Nimay González

La Dirección General de Sistema Penitenciario de Panamá dio a conocer que un total de 12,735 privados de libertad participan en programas de resocialización conmutables en el área de educación, laboral, especializada y educación no formal.

El director General del Sistema Penitenciario, Euclides Castillo, detalló que la estadística del Departamento de Tratamiento y Rehabilitación del Sistema Penitenciario, arroja que 5,893 personas privadas de libertad participan en materia educativa de primaria, premedia, media y universidad; 1,172 participan en los cursos especializados; 3,606 en el área laboral; 1, 441 en la educación no formal; y 623 en programas productivos.

Castillo explicó que en el 2020 la cifra de participación fue de 6,417 y si se compara con la actual, los números indican que se ha podido duplicar la participación en actividades de rehabilitación, como parte de la estrategia para dotar de herramientas, habilidades y conocimiento a la población privada de libertad, que les permita tener una reinserción productiva a la sociedad.

La “cifra representa un aumento significativo este año en comparación con el cierre 2021, cuando el número fue de 10,370”, puntualizó Castillo.