Panamá Nacionales -  28 de junio 2022 - 10:10hs

MedicSol: ¿Qué pacientes se benefician en la primera fase?

En la primera fase de MedicSol se beneficiarán pacientes que necesiten medicamentos para tratar el colesterol e Hipertensión.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

Pacientes asegurados de la Caja de Seguro Social (CSS) con Hipertensión arterial o que se encuentren en tratamiento para nivelar el colesterol podrán beneficiarse durante la primera fase de la nueva plataforma Medicsol.

Según el vicepresidente de la república, José Gabriel Carrizo, la plataforma digital estará accesible para aquellos pacientes que necesiten medicamentos antihipertensivos (amlodipina, irbesartan, indapamida y lisinopril) y una medicina para el colesterol (simvastatina).

El plan piloto de abastecimiento preventivo beneficiará de manera inmediata las necesidades de la población, cuyos resultados se verán a largo plazo, aseguró el vicepresidente, quien lidera la mesa técnica de medicamentos. El plan piloto de abastecimiento preventivo beneficiará de manera inmediata las necesidades de la población, cuyos resultados se verán a largo plazo, aseguró el vicepresidente, quien lidera la mesa técnica de medicamentos.

Durante mayo del presente año, el órgano legislativo aprobó tres traslados de partida hacia la institución por el orden de los B/. 21,428,326.00 que incluía el mantenimiento del sistema informático para la plataforma digital MEDICSOL, al igual que para el mantenimiento y la reparación de equipos radiográficos y fluoroscopios básicos, con conector digital plano o sistemas de adquisición fluoroscópicas por detector digital plano.

medicSol.jfif
MedicSol, nuevo programa alternativo del Gobierno para abastecer de medicamento la Caja de Seguro Social

MedicSol, nuevo programa alternativo del Gobierno para abastecer de medicamento la Caja de Seguro Social

Medicamento Solidario o MedicSol, es una plataforma digital que forma parte del plan piloto de abastecimiento preventivo de la Caja de Seguro Social, el cual busca beneficiar de manera inmediata las necesidades de la población, cuyos resultados se verán a largo plazo. Según la mesa técnica que analiza alternativas ante el alto costo y desabastecimiento de medicamentos en las instalaciones públicas del país.

Se dividirá en tres fases. La primera iniciará en cuatro policlínicas con medicamentos antihipertensivos y para colesterol, y estarán afiliados cinco comercios. La fase 2 incluirá los medicamentos anteriores y adicionará antidiabéticos, mientras que la fase 3 incluirá el paracetamol y el ibuprofeno.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, aprobó la recomendación del plan para que inicie lo más pronto posible, "es bien importante que se sepa que este es un plan piloto que empieza muy bien con el pie derecho".

Explicó que los procedimientos utilizados por la Caja de Seguro son licitación por precio único y licitación por trámite usual, detallando las dificultades de cada uno de estos procesos.

Se basa en que los pacientes asegurados que no encuentren sus medicamentos en las policlínicas sin costo alguno recibirán sus medicamentos en locales que estarán afiliados al plan.