Panamá Nacionales - 

Meduca, estudiantes: ¿Qué materias registran mas fracaso?

El meduca prevé que este año 2021 se registre un aumento de estudiantes reprobados el cual podría superar la cifra de fracasos del 2021.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

Español, matemáticas y Ciencias Sociales, son las materias que según el Ministerio de educación (meduca) ha visto deficiencia por parte de los estudiantes que cursan niveles de octavo, noveno, decimo y onceavo grado; la razón es debido a la transición que conlleva el adaptarse a un nuevo sistema educativo es decir pasan de primaria a premedia o media.

Meduca estima que, entre 50 a 55 mil estudiantes podrían reprobar una o más materias en el periodo escolar 2022.

La Ministra de educación, ha mencionado que los mencionados factores puede llevar a que el nivel de fracasos en el país aumente de una manera critica pues a pesar que aún hace falta el boletín del ultimo trimestre, el resultado del segundo trimestre refleja que el nivel de fracaso para este 2022 será mayo que el 2021.

image.png
Aula de clase. Meduca

Aula de clase. Meduca

En Febrero del 2022, se registraron 65 mil estudiantes que tuvieron que hacer revalida en alguna asignatura. Para poder hacer revalida se permite que el estudiante haya fracasado en tres materias.

Fracaso de estudiantes: ¿Qué dicen los docentes?

El dirigente magisterial Humberto Montero, aseguró que hasta el momento no se puede confirmar cuantos fracasos en total podría registrarse este año, debido a que hace falta el boletín del tercer trimestre pero no descarta que habrá fracasos a parte subraya la evaluación en la deserción escolar

El gobierno no establece políticas con estrategias para evitar la deserción escolar, planes que minimizan los fracasos en las escuelas junto con los contenidos en las materias que se han registrados más fracasos, declara el dirigente, que menciona la culpabilidad esta entre los padres y el sistema, pues asegura que los docentes no cuentan con las herramientas necesarias para desarrollar la docencia como debe ser. El gobierno no establece políticas con estrategias para evitar la deserción escolar, planes que minimizan los fracasos en las escuelas junto con los contenidos en las materias que se han registrados más fracasos, declara el dirigente, que menciona la culpabilidad esta entre los padres y el sistema, pues asegura que los docentes no cuentan con las herramientas necesarias para desarrollar la docencia como debe ser.

Otros factores: Alimentación y poco interés

El poco interés del padre de familia, el estudiante, la alimentación del alumno pues resalta que ya no han distribuido la crema y leche en los centros escolares preguntando ¿Qué se hizo con el dinero de la licitación? por tal motivo la inacción de la alcaldía que tienen los rubros a las escuela de los comedores para la comida pero desde el 2020 la alcaldía no ha proporcionado el dinero, tal como lo dice el programa de estudiar sin hambre.