Panamá Nacionales - 

Mesa única de diálogo retomará la sesión plenaria el próximo 15 de septiembre

La Mesa única de diálogo continuará abordando el punto ocho de la agenda unificada, relacionado con la instalación de la mesa intersectorial y de seguimiento.

Nimay González
Por Nimay González

La mesa única de diálogo continuó la discusión sobre el punto ocho de la agenda unificada, relacionado con la instalación de la mesa intersectorial y de seguimiento, sin que se lograra un consenso sobre el mismo.

La plenaria se retomó este viernes 2 de septiembre y al finalizar la plenaria de hoy sábado se propuso un receso hasta el próximo 15 de septiembre, lo cual fue aprobado por todos los participantes.

Es importante mencionar que durante la jornada del viernes, el equipo del Ejecutivo presentó la propuesta que plantea la legalización de la Fase 2 de la Mesa Única de Diálogo y que será mediante resolución ministerial. Además, se propuso abordar los disensos de la Fase 1, coordinar la primera reunión de la Fase 2, que sería el 23 y 24 de septiembre en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) a las 10:00 a.m. En dicha reunión se hará la elección del facilitador.

El viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Roger Tejada, explicó que el Gobierno Nacional garantiza la logística para llevar a cabo la Fase 2 del diálogo; y que los temas y los representantes de cada sector deben ser elegidos en la primera reunión de esa fase.

Frente a esto, la Alianza Nacional del Pueblo Organizado (Anadepo) expresó su descontento dado que la propuesta solo establece la discusión de los disensos y no incluye los temas que se habían propuesto. Presentaron una contrapropuesta que fue analizada por el Gobierno.

Durante la plenaria de este sábado 3 de septiembre, el viceministro Tejada señaló que la contrapropuesta fue analizada, sin embargo, consideran que hay un disenso en este punto sobre la intersectorial y de seguimiento, y el paso a la Fase 2.

“Existe un disenso de manera general y globalizado, entendiendo que el foco de la diferencia son los temas principalmente donde existen diferenciación en concepto y en criterio”, indicó Tejada.

Representantes de las organizaciones sociales que participan en la mesa, que a saber son Alianza Pueblo Unido por la Vida, Asociación Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado y el bastión del Oriente chiricano, cuestionaron el planteamiento de que el Gobierno Nacional será el que convocará a los nuevos actores que participarán de la mesa interinstitucional, con lo cual consideran se está desconociendo a estos grupos.

Asimsimo, señalaron que los disensos de la Fase 1 deben ser abordados en está misma etapa y no en la segunda Fase 2; además señalaron que el Gobierno con su propuesta está ocasionando la ruptura de la mesa.

Por su parte, el equipo facilitador, representado por la Iglesia Católica, propuso decretar un receso para que la Arquidiócesis sostenga una reunión hasta el próximo 13 de septiembre y deliberar sobre este punto.

Finalmente, tras analizar esta propuesta, las alianzas propusieron suspender la instalación de la mesa intersectorial y de seguimiento y que tras la reunión del equipo facilitador del 13 de septiembre, se sostenga una nueva reunión plenaria de la mesa única de diálogo el 15 de septiembre a las 9:00 a.m.

En esta nota: