El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) ha puesto en marcha un plan de reactivación inmediata para el sector agropecuario, afectado por los cierres de vías. Este plan tiene como objetivo apoyar a los pequeños y medianos productores, por instrucciones del presidente Laurentino Cortizo Cohen.
El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, señaló que debido a los cierres injustos que ocurrieron recientemente, se afectó a gran parte de los productores del país, especialmente a los de Chiriquí y Bocas del Toro. Siguiendo las instrucciones del presidente Cortizo Cohen, se han llevado a cabo diversas jornadas de trabajo para tomar medidas que apoyen al sector agropecuario.
Valderrama explicó que esta es la tercera reunión que se realiza. La primera fue con todos los directivos del sector agropecuario la semana pasada, donde acordaron los planes de acciones que se están cumpliendo. La segunda tuvo lugar en la presidencia con el ministro de la presidencia, los gerentes del Banco Nacional de Panamá (BNP), Caja de Ahorros y miembros de la Comisión Bancaria.
En esta reunión se analizó la posibilidad de extender los plazos de los pagos de los productores y los períodos para reestructurar su deuda. El objetivo es que aquellos que se vieron afectados en sus ingresos por esta situación tengan un mayor flujo de caja y puedan sobrevivir a esta crisis.
Añadió que hasta la fecha, el BNP ha atendido a más de 913 productores, a los que se les ha extendido el plazo en más de 120 días. El Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) en Chiriquí y Bocas del Toro ha reestructurado la deuda de varios productores. Hizo un llamado a todos los productores afectados, con la previa certificación del Ministerio y las autoridades del ISA, para que se acerquen a las entidades del sector agropecuario a solicitar apoyo.